Judiciales Nacionales Titulares

Dictan medidas distintas a la detención judicial para el ex titular de Copeco, Gabriel Rubí

Gabriel Rubí
cable color cable color

Un Juzgado Penal con Competencia Nacional dictó medidas distintas a la detención judicial tras audiencia de declaración de imputado para el ex secretario de Estado en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Alfredo Rubí.

“Juzgado Penal en Materia de Corrupción en Audiencia de Declaración de Imputado dicta medidas distintas a la Detención Judicial para el ex titular de COPECO, Gabriel Rubí acusado de Violación a los Deberes y Fraude por la compra de Salas de Aislamiento para Covid-19”, escribieron desde el Poder Judicial.

La audiencia inicial para Gabriel Rubí y el exsubsecretario de salud, Nery Cerrato (ambos encausados en el mismo caso), se desarrollará el próximo 14 de septiembre a las 9:30 a.m.

Lea También: NO PROCEDE | Ordenan retirar solicitud para que Ana García de Hernández sea diputada suplente del Parlacen

Con anterioridad, el portavoz Carlos Silva, indicó que el ente acusador habría solicitado detención judicial por la posibilidad de un riesgo de abandono del país de parte de Rubí “por la gravedad de las penas y por dos procesos que están en avances”.

Esta mañana llegó el imputado a las instalaciones del Tribunal en Materia de Corrupción de manera voluntaria donde expresó que no cometió estas acciones irregulares y que esto era “una mala percepción de las autoridades”. Al mismo tiempo que, sus representantes legales pidieron medidas cautelares diferentes a la detención judicial. 

Al ex titular de Copeco lo acusan de los delitos de violación de deberes de los funcionarios y supuesto fraude millonario referente a la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al Covid-19, en el cual que habrían erogado casi 6 millones de lempiras.

Lea También: Ejecutan Operación Salus VI para evitar prácticas abusivas en precios de productos de la canasta básica

Acusación de parte del MP

El pasado martes (06/09/22), el Ministerio Público (MP) acusó a Rubí y Cerrato, y dos personas más sobre el caso de la compra en Cortés. 

“El caso está relacionado a la suscripción de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al Covid-19 en Villanueva, Cortés, por el cual se erogaron casi seis millones de lempiras (L.5,560,278.21)”, indica el MP.

Sin embargo, aseguran que se instaló una carpa que no cumplía con los requisitos mínimos para atender a pacientes durante la crisis por la pandemia del Covid-19 que enfrentaba el país.

La fiscalía indica que los acusados acordaron “defraudar las arcas públicas y beneficiar a la empresa que lo que entregó fueron toldos y camillas de campamento, estableciéndose que en fecha el 28 de febrero de 2020”.

El viceministro Nery Cerrato, actuando como Coordinador del Comité Técnico Científico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), comenzó con el ministro de Copeco, Gabriel Rubí, la solicitud de la adquisición del hospital y salas de aislamiento móviles.

A raíz de esto, los señalados alteraron la documentación, violentando una serie de procedimientos y protocolos legales, todo ello en un tiempo récord de dos días.

Esta nueva acción del MP estuvo a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario