Judiciales Nacionales

Dictan auto de formal procesamiento para exministro de COPECO Gabriel Rubí

cable color

El Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción en resolución de Audiencia Inicial dictó Auto de Formal Procesamiento con medidas distintas a la Prisión para el extitular del Comité Permanente de Contingencias, (COPECO), Gabriel Rubí, por el delito de Violación a los Deberes de los Funcionarios.

El Juez también dictó Sobreseimiento Provisional para Gabriel Rubí por el delito de Fraude y en la misma acción penal incoada para el ex subsecretario de Salud, Nery Conrado Cerrato Ramírez, dictó Sobreseimiento Definitivo por la acusación de Falsificación de Documentos Públicos, respectivamente.

En su resolución el togado indicó a las partes procesales que con la prueba evacuada «no se pudo demostrar la supuesta participación de los implicados» en los delitos de Fraude y de Falsificación de Documentos Públicos.

Según el Requerimiento Fiscal, los encausados aprobaron la compra de una Sala de Aislamiento Móvil para la atención de personas con Covid-19 por un monto de 5 millones 560 mil 278 lempiras mediante contrato de manera directa.



Se explicó el juez que como representantes del Comité Técnico Científico, que se desprende de SINAGER, los imputados estaban facultados para sugerir la compra mediante ley, de lo pertinente para atención de pacientes infectados de coronavirus, ya que los documentos firmados para la compra estaban dentro de las facultades otorgadas al señalado de Falsificación de Documentos por lo que no existe el delito.

En su análisis el Juez especializado en materia de Corrupción dijo que no se logró probar el acuerdo colusorio entre el titular de COPECO y la representación de la empresa DLX ENTERPRISES, por lo que no se acredita el cumplimiento de los tipos penales del delito de Fraude.

Ante la resolución del Juez Natural Designado, la parte procesal que no esté de acuerdo puede interponer el correspondiente Recurso de Apelación en el plazo de los siguientes 3 días hábiles.


Quizás te puede interesar:


Alcalde Aldana confirma que queda cancelada celebración del aniversario del Distrito Central

El alcalde, Jorge Aldana, indicó que han tomado la decisión de cancelar el Carnaval del Distrito Central en conmemoración de los 444 años de fundación de la ciudad.

Esto debido a las múltiples daños y emergencias en diferentes puntos de la capital como lo es la falla geológica en la colonia Guillén y otras aledañas, incidente que tiene a cientos de pobladores evacuados por haber perdido y estar en riesgo de permanecer en sus casas.

 Lea También: FOTOS+VIDEOS| Múltiples daños se reportan tras copiosas lluvias a nivel nacional

Aldana apuntó a que no se está en tiempo de fiesta para poner música y a la par está sucediendo una tragedia.

“Teníamos agendada una preparación con distintos artistas (…) pero en ese momento viendo la situación de la Guillén creemos que no es inteligente poner una fiesta a la par de una tragedia”, expresó el edil a medio de comunicación local.

En lugar de este evento que estaba planeado a desarrollarse el próximo sábado 24 de septiembre, quieren concentrar los esfuerzos en continuar atendiendo las evacuaciones y salvaguardar las vidas de las personas en ese sector de la capital.

 Lea También: “Continúa la extorsión” | Nuevo atentado mantiene en zozobra a transportistas en la capital

Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de considerar mover la conmemoración a otra fecha más idónea; la misma que ha sido cancelada durante 2020 y 2021 por los contagios por Covid-19.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario