Judiciales Nacionales

Dictan auto apertura al juicio para los casos del excapitán Santos Orellana y el alcalde de Talanga

dorada ice

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictó auto de apertura a juicio oral para el capitán en condición de retiro de la Fuerzas Armadas (FF. AA), Santos Orellana, y también para el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilés, ambos acusados por el delito de  lavado de activos con vínculos al narcotráfico.

En la audiencia preliminar, el Ministerio Público formalizó la acusación contra el exfuncionario de las FF. AA, tomando como base investigaciones que indican que el excapitán aparentemente realizaba operativos en la zona de Brus Laguna, y al encontrar dinero o droga, no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado.

Asimismo, se le vincula en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).


Caso del alcalde de Talanga

La misma medida de auto de apertura a juicio oral fue impuesta para el caso del alcalde de Talanga, Roosevelt Avilés, quien es acusado junto a cuatro miembros de su familia por el delito de lavado de activos.

Según el ente acusador del estado, el edil incrementó de manera desproporcionada su patrimonio, dando indicios que este podría provenir de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

En este caso también están implicados la esposa del alcalde, Nancy Santos, Bella Esperanza Ríos Zúniga, César Bladimir Leiva Ríos y Fadde Saroginy Avilés López.

Tanto el alcalde como sus familiares fueron detenidos el 18 de octubre de 2021 en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro