Nacionales Titulares

Optimismo impera ahora que la intención de diálogo subió un peldaño más

cable color cable color

El representante de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras (ONU), Igor Garafulic reaccionó complacido y optimista con la culminación de la reunión de prediálogo entablada en el Congreso Nacional.

[jwplayer Vm7RsXyk]

 

“Este es un día muy feliz, este es un día que lo quiero decir con todas sus letras, el diálogo que hace dos meses se viene conversando en la sede de Naciones Unidas hoy escala, da un paso más arriba en la medida que un poder del Estado, como el Congreso, comienza a trabajar en conjunto y este es un día feliz para Honduras”, dijo Garafulic.

Explicó que le trasladaron a este poder del Estado el trabajo de dos meses de reuniones de acercamiento con los actores políticos, igualmente expusieron los temas conversados.

Diálogo un peldaño más

“Tengo buenas noticias que comunicarles. Hemos tenido una larga reunión con un poder muy importante que es el Poder Legislativo”, expresó el representante de la ONU.

Lea También: ¿Cuáles son las verdaderas posibilidades de éxito del diálogo en el Congreso Nacional?

“Les hablamos de los mediadores, que si el diálogo es vinculante o no, sobre cada una de estas cosas que hemos logrado avanzar hoy humildemente las ponemos a disposición del Congreso”, aseveró.

Diálogo un peldaño más

De su parte, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva afirmó que “hemos tenido un amplio diálogo, donde les hemos expresado cuál ha sido el propósito del Congreso Nacional de la República en iniciar un período de exploración a través de las tres comisiones que hemos formado para ir tomando algunos insumos que esta comisión ha tenido la gentileza de brindarlos para ir consensuando al interior del Congreso y al exterior del mismo con las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas de Honduras a fin de realizar las adecuaciones legislativas que se requieren”.

Las comisiones legislativas conformadas en pro de esta temática son: una para la ventilar lo referente a una nueva Ley electoral y reformas afines. La segunda tiene que ver con asuntos constitucionales y consultas. Y una tercera, abordará los temas sociales y económicos derivados del diálogo.

El diputado presidente echó de menos la ausencia de jefe de la bancada de LIBRE, Jorge Cálix. “Tenemos la certeza que en corto plazo estará integrado ya al Congreso Nacional para dirigir la Comisión que hará los consensos necesarios para hacer las reformas a la Constitución de la República en distintos aspectos”, mencionó.

Diálogo un peldaño más

En la reunión participaron miembros de la cooperación internacional, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic y el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick. Asimismo, estuvieron los jefes de bancadas representadas en el Congreso, a excepción de la de Libre, PAC y UD.

¿Guarda alguna esperanza de solución política y social el diálogo nacional?  DEJE SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario