Politica Titulares

DIÁLOGO: Misión de la ONU ya está en Honduras

cable color

Los enviados por la Organización de las Naciones Unidas son Carlos Vergara Luna, Marcie Mersky y Catalina Soberanis.

La misión exploratoria enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación del diálogo nacional ya arribó a Honduras.

El presidente de la Junta de Convocantes, padre Germán Cálix, delegado por la Iglesia Católica informó que los delegados de la ONU vienes a establecer los parámetros para iniciar el diálogo para solventar la crisis desatada tras las elecciones.

Por su parte, la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, confirmó la llegada de Carlos Vergara Luna, Marcie Mersky y Catalina Soberanis.

Perfiles

La guatemalteca Catalina Soberanis fue presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de su país; Carlos Vergara, de El Salvador, es el encargado de seguir todo lo que pasa en Honduras, por lo que es el enviado que más conoce la situación actual del país.

Mersky, de EEUU, trabajó en la CICIG de Guatemala y además es asesora de la oficina de programas de Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Todavía no se conoce con certeza la agenda que seguirá la misión tras su llegada al país, pero se prevé que en primera instancia se reúna con el presidente Hernández y luego con los demás sectores para conocer su disposición al diálogo.

Romeo Vásquez

El exjefe de las Fuerzas Armadas y excandidato a la presidencia por el Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, opinó sobre la llegada de esta misión al país.

En sus declaraciones Vásquez Velásquez consideró que la intervención de la ONU no era “necesaria”.

[jwplayer 8jwR9ljr]

 

Lea También: Nasralla emplaza al mediador del diálogo que nombrará la ONU

“AL DIÁLOGO SE VA A DAR, NO A RECIBIR”

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, manifestó que “el inminente diálogo al que nos aprestamos los hondureños a instalar, para salir de la crisis poselectoral, es una extraordinaria oportunidad para que quienes participen en él, demuestren su compromiso con el país y el respeto por los ciudadanos”.

“Al diálogo se va a dar, no a recibir” señaló enfáticamente.

Rivera indico que “tal cual lo dijo John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos de América, en su discurso inaugural, el 20 enero 1961: No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país”.

“A ese proceso de diálogo se debe ir a la búsqueda del consenso, acuerdo y reconciliación; no se puede ir a buscar privilegios, canonjías y cuotas de poder” exteriorizó.

Omar Rivera, culmino señalando que “los hondureños estamos ávidos de resultados concretos; queremos acuerdos en torno a solventar los principales problemas políticos, económicos y sociales que afectan a las grandes mayorías”.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario