Politica Titulares

El día que Salvador Nasralla dijo sí a la Alianza de Oposición

cable color cable color

Ahora, casi un año después del «pacto», el futuro del expresidenciable en la coalición y el destino de la Alianza misma se definirán mañana en una Asamblea extraordinaria. ¿Se quedará Nasralla o será expulsado?

El 8 de mayo de 2017, mientras las instancias se agotaban para que Salvador Nasralla pudiese obtener una candidatura a la presidencia luego que Marlene Alvarenga quedara como candidata del Partido Anticorrupción (PAC), ‘el señor de la televisión’ se unía a la Alianza de Oposición, coordinada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Ese 8 de mayo, las esperanzas parecieron revivir en los seguidores de Nasralla que le venían apoyando desde que fundó el PAC. Ver a su líder unido al Partido Libre y al Pinu-SD les trajo una sensación de triunfo contundente contra el bipartidismo.

“Hoy oficialmente les digo: Salvador Nasralla está dentro de la Alianza de Oposición y quédense con el Partido Anticorrupción, solo que por favor, empiécenle a llamar el ‘Chiquito Nacional’, porque en eso se convirtió el PAC si no está Salvador Nasralla ni el millón y medio de personas que me siguen”, expresó en esa oportunidad.

Lea También: Nasralla se retira del prediálogo y dice que sigue en la Alianza

La conformación de la Alianza de Oposición, fue anunciada formalmente el 15 de enero de 2017, en un evento realizado en el Nacional de Ingenieros Coliseum de Tegucigalpa.

En dicha asamblea, las bases y líderes de Libre autorizaron a su coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, a negociar y firmar la Alianza.

El 21 de mayo de 2017 se celebró una nueva asamblea de Libre, invitando formalmente a los partidos de oposición PINU y PAC, al igual que a todos los sectores de la sociedad hondureña. El escenario de esa asamblea fue el mismo donde se firmó el primer pacto de Alianza.

Salvador Nasralla dijo sí a la AlianzaEn esta ocasión se anunció la fórmula presidencial que encabezaría Salvador Nasralla como candidato presidencial, y como primera designada a Xiomara Castro, seguido por el presidente del PINU, Guillermo Valle y la empresaria Belinda Martínez.

El documento firmado en este acto fue denominado como “Acuerdo de la Alianza de Oposición contra la dictadura”.

El 26 de mayo de 2017, los líderes de la oposición se presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para inscribir la candidatura presidencial de Nasralla.

La comitiva estuvo integrada por simpatizantes de Nasralla, que pertenecían al PAC, integrantes del Partido Innovación y Unidad (PINU), simpatizantes y autoridades del partido Libertad y Refundación (Libre) y algunas corrientes del Partido Liberal (PL) que también se habían unido a la Alianza.

Ese día, Nasralla admitió que había venido sosteniendo pláticas con representantes de Libre y Pinu desde que la crisis en el interior del PAC se agudizó. También reveló que desde el 2016 había pactado ser el candidato de la Oposición para las elecciones generales de noviembre.

Recordó que en ese entonces, firmó la alianza con la condición de que no se pudiera postular expresidentes, descartando con ello a Manuel Zelaya, ahora coordinador general de la coalición.

Lea También: Nasralla se reúne con representante de la ONU y exige que se repitan elecciones

El futuro

A casi un año de la firma de la Alianza, el futuro de Nasralla dentro de la misma se decidirá este domingo 15 de abril en la Asamblea extraordinaria convocada por el expresidente Zelaya.

Salvador Nasralla dijo sí a la AlianzaLa polémica asamblea se convocó luego de que el expresidenciable enviara representantes suyos a las mesas de prediálogo dirigidas actualmente por la ONU y que las bases de la Alianza rechazan argumentando que, ser parte del diálogo que se pretende instalar es caer en una trampa para «legitimar» y «reconocer» el cuestionado triunfo de Juan Orlando Hernández en las elecciones.

Lea También: ¿LOGRARON SEPARAR AL AGUA Y AL ACEITE? en asamblea se conocerá futuro de la Alianza

Manuel Zelaya confirmó vía Twitter la reunión extraordinaria pactada para este próximo domingo donde se tomarán importantes decisiones.

¿Cree usted que la Alianza de Oposición llegará a su fin este domingo o se retomará con más fuerza?

cable color jetstereo viaje el-ahorro