Internacional Reportajes Titulares

EXCLUSIVA: ¡En el día del periodista! Glenda Umaña envía un potente mensaje a sus colegas hondureños

Día del periodista hondureño
cable color

La destacada periodista Glenda Umaña, un orgullo costarricense que se destaca por su estilo carismático, honesto, objetivo y respetuoso. Destaca la labor del periodista hondureño…

Tras varios meses de su salida de CNN en Español, con su impecable trayectoria periodística de 26 años, Glenda Umaña Hidalgo, platicó en exclusiva con oncenoticias.hn y envió un saludo especial a todos sus colegas hondureños.

Entrevista Glenda Umaña, parte 1

[jwplayer ByPTMKCc]

 

ON: Glenda en su experiencia,  ¿Qué diferencias hay entre hacer periodismo en Estados Unidos y América Latina?

¡Muchísimas gracias! Primero que nada, una felicitación y un abrazo a todos lo colegas allá en Honduras. Nuevamente muchas gracias siempre por tanto apoyo y cariño.

Obviamente las circunstancias son muy diferentes y también depende del país. Porque para algunos periodistas en latinoamérica, representan muchos desafíos y hasta riesgos, estamos hablando de amenazas y muerte.

México es el país que lidera en homicidios a periodistas. En Estados Unidos eso no se ve, hay mucha más libertad, eso es lo que nos marca.

Algo muy interesante (y te soy sincera no estoy muy de acuerdo) algunos medios en Estados Unidos dan a conocer su inclinación política, abiertamente, lo dicen hasta en un editorial. Claramente lo hemos visto en The New York Times y en el Washington Post, Fox News.

La cadena CNN en Español donde yo trabaje 18 años no lo hace así.

¡La diferencia más importante entre hacer periodismos en Estados Unidos y América Latina es la libertad de expresión!

Día del periodista hondureño

«Muchos no estudian periodismo propiamente, sino que estudian otra carrera  y se hacen periodistas en la practica».

Lea También: Periodistas sampedranos sobre el premio Froylán Turcios: “Debería ganarlo una persona íntegra y muy intelectual”

ON: Se habla de una cuarta revolución industrial, que como las previas, dejará obsoletos varios oficios. En el caso del periodismo. ¿Las nuevas tecnologías son herramientas o enemigas de la profesión?

¡Yo diría que las dos cosas! Pero yo veo lo positivo, es una herramienta principalmente para tener la inmediatez y la reacción de la población.

Esto no quiere decir (es un tema aparte pero lo voy a decir) que todo sea cierto verdad, pero tenemos la posibilidad inclusive para investigaciones, series, para poder citar y tener indicios importantes por parte de la población.

Hoy en día no es tan importante el concepto de noticia de «ultima hora», es decir, antes tenías que escuchar en la radio o  poner la televisión para ver esa noticias de último momento y tocaba esperar a que saliera una interpretación en un diario escrito; sin embargo hoy en día por un tuit por ejemplo o un mensaje nos damos cuenta, inclusive antes que las mismas personas.

«¡Labor primordial del periodista sigue siendo PROFUNDIZAR, INTERPRETAR Y CONECTAR LOS DATOS!»

Yo creo que un periodista, un medio que tenga esa credibilidad, la audiencia siempre lo  va a buscar.

Ya se ha perdido la tradición de sentarse todos a las seis de la tarde a ver la televisión para ver las noticias. Hay un sector que todavía lo preserva pero hay otro muy grande que consume la información cuando quiere y a la hora que quiere en un teléfono móvil.

Día del periodista hondureño

«Es un desafio para nosotros, no darnos por vencidos y a continuar en esa linea».

Entrevista Glenda Umaña, parte 2

[jwplayer hqckjtAk]

 

ON: Hablando en cuestión de redes sociales (Internet 2.0) ¿Cree usted que las redes sociales fomenten la participación política de los jóvenes?

Claro que si, pero ellos tienen que tener referencias, digamos creíbles, un o una periodista que pueda interpretar,  debe realmente llamar la atención de los jóvenes, y para esto se necesita un lenguaje, un gancho.

«Una función importante del periodista es corroborar y aclarar la información».

Día del periodista hondureño

ON: Ahora Glenda ¿Qué pasa con las Fake News? Que algunos dicen, han llegado a quitar y poner presidentes. ¿Cómo detectarlas? ¿cómo combatirlas?

Lo que pienso va en dos vias: 1) Para los periodistas (para nosotros los colegas) porque es un desafió y muchas veces nos vemos tentados por la inmediatez a publicar algo sin estar seguros. Primero hay que pensar, como dicen «es demasiado bueno para ser verdad», tengamos un poquito de malicia, debemos cuestionarnos siempre.

«Esperemos, consultemos y antes de compartir la información, hablemos con algún colega, que lo revise (sobre todo cuando es una noticia fuerte)».

2) Un mensaje muy muy importante para ustedes, la audiencia: «No se dejen engañar». Muchas veces he tenido hasta en mi misma familia cuestionamientos: ¿viste lo que sucedió? y me lo cuentan… y yo: ¡No sabia!¿Donde leíste eso? ¿De donde obtuviste esa información?.

Los usuarios de redes sociales somos tantos, que a veces nos creemos cualquier noticia. Los invito a que tengamos fuentes creíbles. No nos dejemos llevar por comentarios de cualquier persona.

Día del periodista hondureño

Lea También: 11 hermosas periodistas deportivas que embellecen la pantalla chica

ON: En Honduras se prepara una propuesta de ley para regular el uso de redes sociales. ¿Lo considera conveniente?

No pienso que eso sea conveniente. Pienso que tiene que haber conciencia. Más que poner reglas, debería de haber una campaña grande para concienciar de los riesgos a los que se expone al emitir un criterio y engañar, porque muchas veces esto sucede.

ON: ¿Cómo equilibrar la censura de la mentira y la libertad de expresión?

Tendría que estar en Honduras para hablar con propiedad de eso, pero conozco algunas iniciativas de alguno medios creíbles de otros países que te ponen hashtags como por ejemplo: #NoComaCuento, que ya un diario en Costa Rica lo esta implementando.

Los periodistas tenemos un desafió bastante grande, porque son tantos los datos y tanta información que muchas veces no nos decidimos por el angulo que le vamos a dar a una nota.  «Pero es nuestra misión, nuestra responsabilidad».

 

Entrevista Glenda Umaña, parte 3

[jwplayer bhmVhHsE]

 

ON: Honduras vive una situación política tensa, en donde hasta para convocar a un diálogo, se instala una mesa de pre-diálogo. ¿Cuál debe ser el rol del periodista en esta situación?

Entiendo que es difícil, entiendo que se cae en algo rutinario. Es como un ciclo, la población esta como aburrida, cansada, y esto se convierte en un reto para nosotros los periodistas, ver cómo y qué informamos.

«Con esta iniciativas de diálogo, es una misión que tenemos, el promover el periodismo de paz».

ON: Honduras es uno de los países más «violentos de la región» y el periodismo, una de las profesiones más peligrosas ¿Qué le diría a los jóvenes que ingresan a la universidad y dudan de estudiar comunicación?

Lo más importante es que estos jóvenes estén seguros que el periodismo es su pasión, porque si realmente es su pasión, van a poder realizarse no importa los obstáculos.

Entiendo y comprendo que para una persona como yo, que he tenido el privilegio -porque realmente lo valoro- de trabajar en ambientes de total libertad de expresión, donde no he tenido ningún tipo de riesgo entonces es muy fácil decirlo.

He visto y duele como otros colegas se desarrollan en circunstancias tan difíciles para ejercer un buen periodismo.

Día del periodista hondureño

Lea También: Honduras el cuarto país más peligroso para “La libertad de prensa” en Latinoamérica

ON: ¿Qué noticia le gustaría dar para Honduras y para la región?

La primera noticia que me gustaría darles, es que se acabaron las drogas; y todo lo que tenga que ver con narcotráfico. No van haber más niños ni jóvenes involucrados.

Otra noticia que me encantaría dar: ¡Noticia de ultima hora, señoras y señores! les tenemos la solución para la corrupción en nuestra región, de ahora en adelante en todas las escuelas se va a educar a todos los niños a ser honestos. (risas)

ON: Algún mensaje final para los periodistas hondureños.

«Queridos Colegas hondureños: la verdad que toda mi admiración ,cariño y respeto para ustedes».

Este es un día de mucha reflexión, un día que puede convertirse en un llamado para dar más apoyo a los periodistas, para mejorar (ojalá) las condiciones laborales de nuestro gremio, para que se desarrollen en mejores condiciones y que muchos puedan tener mas transparencia y que no tengan que tener varios trabajos para poder subsistir económicamente.

«Es una profesión lindísima, lo felicito y yo se que tanto ustedes como yo, amamos este oficio tan bonito que es el periodismo».

Los admiro profundamente por las circunstancias en que todos ustedes desarrollan esta misión, esta misión tan importante de servicio. Me quito el sombrero ante ustedes, un fuerte abrazo para todos ustedes.

Conociendo más a Glenda Umaña

  • Nació en San José, Costa Rica. Siguió la carrera de periodismo en la Universidad de Costa Rica y posteriormente obtuvo una maestría en Comunicación en la Universidad Internacional de la Florida (FIU).
  • Casada con Manuel Enrique Araya Naranjo y tienen dos hijos: Ana Laura y Juan Manuel.
  • Trabajó ocho años en Tele Tica Canal 7, como periodista y presentadora antes de pasar a CNN en Español, y también fue corresponsal de una importante cadena internacional.
  • Emprendiendo con una plataforma digital www.guc360.com un medio de comunicación digital con información relevante, interesante, confiable y divertida, con un enfoque diferente, apoyado de la credibilidad y experiencia de Glenda Umaña.
  • Glenda Umaña ha recibido diversos honores por su labores de teledifusión, incluso un galardón al mejor reportaje de televisión de la Asociación de Periodistas Centroamericanos. Fue seleccionada como mariscal del festival más importante en Costa Rica, el Festival de la luz que se celebra anualmente en San José. En 2012 el Colegio de Periodistas de Costa Rica le dio la Medalla de la Comunicación Dr. José María Castro Madriz.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario