Internacional

Día Mundial de la Tierra se celebra en los peores días para nuestro planeta

cable color cable color

Cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente.

En los primeros cuatro meses de este año 2017, se registran graves destrozos a la naturaleza, quemas provocadas que terminan en derrumbes y ocasionan un calentamiento global brutal que está acabando con la vida de millones en el universo, son parte del recuento de lo que sucede en el marco del Día Mundial de la Tierra, este sábado 22 de abril.

El último año, también en Latinoamérica hubo grandes inundaciones, aludes, sequías y hasta incendios imparables y según los especialistas el hombre tiene mucho que ver con estos problemas. ¿Cuál es la relación entre el cambio climático y las catástrofes naturales que ocasionan la pérdida de centenares de vidas y de millones de dólares?

Lea También: Mano criminal provocó incendio en El Hatillo

El estallido de un pozo de petróleo en Santa Bárbara, California, inspiró que cada 22 de abril se celebre el Día de la Tierra. Fue, en 1969, el mayor desastre ecológico en aguas estadounidenses.

El ambientalismo empezó, entonces, un 22 de abril. La acción social engendró una conciencia política rigurosa que derivó en la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency).

Unos 39 años después, en 2009, la Asamblea General de la ONU firmó la Resolución Nº 63/278 para designar al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra en pos de «crear conciencia» sobre consignas medioambientales.

Más leído: A 11 aumentan las víctimas mortales por incendios en Chile

Desde entonces, en cada edición de la efeméride, la ONU elige reflexionar sobre un tema específico. «Alfabetización medioambiental y climática» es la propuesta para 2017.

El portal del Día Internacional de la Madre Tierra, su denominación oficial, pondera la educación como principal cimiento del progreso: «Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.

El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente.

Lea También: Chile y Argentina afectados por incendios

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente».

El Día de la Tierra propone interrumpir la dinámica global. Es una excusa para detenerse a pensar, un estímulo para la reflexión.

TrialPanel, consultora de investigación de mercado, sometió a una encuesta a los argentinos para saber qué cuán interiorizados están sobre problemáticas ambientalistas.

El resultado, revelador: el 90% de los encuestados creen que falta mucha concientización sobre el medio ambiente y el 62% asegura que la sociedad es poco cuidadosa y respetuosa con el ecosistema.

Greenpeace aprovechó el espacio para exigir el cuidado de los bosques nacionales, fundamentales para evitar las inundaciones y los efectos devastadores del cambio climático. La organización ecologista recuperó a su vez el Informe sobre Riesgos Mundiales de 2017 del Foro Económico Mundial, el que ubica al cambio climático como uno de los tres temas que determinarán los acontecimientos globales durante los próximos diez años.

La Tierra está dañada. Así también los habitantes que en ella viven. Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente. Representa casi una cuarta parte del total mundial de muertes anuales.

Suficiente estadística oscura para hacer ejercer y promover la «alfabetización medioambiental y climática», la educación como desafío gubernamental y civil para mejorar la calidad de vida.

Maná en defensa del medio ambiente

El grupo de rock Maná viajó recientemente a la Patagonia a uno de los glaciares más importantes del mundo que se está derritiendo poco a poco. El vocalista de la agrupación, Fernando Olvera, dijo a un medio estadounidense que “se calcula que tiene 30 kilómetros este glaciar como si fuese un edificio de 15 pisos”.

Este glaciar es denominado con el nombre de Perito Moreno y está entre las 8 maravillas del universo. La banda acompañada por un equipo argentino se adentró a este sitio para descubrir la belleza y al mismo tiempo denunciar que poco a poco se extingue.

En los últimos 30 años estos glaciares han perdido un 50 por ciento de su masa, muchos de los glaciares tenían todo su potencial a comienzos del siglo XX, sin embargo, ahora son lagos. Este glaciar Perito Moreno ha resistido a los embates de la naturaleza.

“El calentamiento ha ido desprendiendo poco a poco las capas de hielo”, dice Fernando, líder de Maná, quien en sus presentaciones elevan la voz de protesta para que cese la destrucción a la naturaleza.

Cuando el hielo cae al agua se derrite y aumenta el nivel del mar, relataron.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario