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(VIDEO) 2 de abril | Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

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Cada año, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Autismo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Cuento que explica el Autismo

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Este lunes 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, un trastorno en el que, a pesar de los grandes avances en la investigación de las últimas décadas que han determinado varias claves fundamentales sobre el mismo, su origen sigue siendo un misterio. Además, el autismo cuenta con la dificultad añadida de que cada persona es diferente, de que cada individuo posee características propias

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro del Autismo y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar.

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En conmemoración al TEA, el 2 de abril muchos visten de azul.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo limita la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.

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Síntomas

A pesar de que sus manifestaciones clínicas pueden variar enormemente entre unos casos y otros, existen señales de alarma que son compartidas. Afectan a la forma en que se desarrollan las habilidades de comunicación e interacción social y también a la flexibilidad del pensamiento y el comportamiento del niño o la niña (insistencia en rutinas; fuerte resistencia a cambios aunque sean mínimos; juegos repetitivos y estereotipados).

Los primeros signos de alerta se suelen percibir hacia los 12-18 meses de edad, cuando estas habilidades comienzan a ser especialmente relevantes en el desarrollo típico.

No obstante, en algunos casos se identifican más tarde, ya que pueden ser más sutiles y difíciles de detectar y pasar desapercibidas hasta edades más avanzadas, cuando las demandas del entorno son más complejas y exigentes y superan las capacidades de afrontamiento de la persona.

En cualquier caso, es importante destacar que, aunque estas manifestaciones sean perceptibles y evidentes, en muchos casos el diagnóstico se retrasa y esto implica un evidente perjuicio para la persona.

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Importancia de un diagnóstico temprano

Es esencial en todos los casos y se debe avanzar en el reconocimiento de las señales específicas de alerta del Trastorno del Espectro del Autismo en las primeras etapas del desarrollo, para así garantizar su identificación y el acceso a una intervención o apoyo especializado lo antes posible.

Para ello, hay que avanzar en la capacitación de profesionales y también en el conocimiento específico sobre las manifestaciones del Trastorno del Espectro del Autismo, tanto en los casos en los que estas se identifican antes (por ejemplo, cuando existen signos muy evidentes de alteración en el desarrollo, como la ausencia de lenguaje a las edades esperadas) como en las que pueden permanecer enmascaradas hasta que las demandas del entorno superen a las capacidades de afrontamiento de la persona.

En los dos casos hay un amplio margen de mejora en cuanto a la detección y diagnóstico temprano, y es necesario incrementar los esfuerzos en este sentido.

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Consejos útiles para padres

La calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo está fuertemente influida por los apoyos que puedan requerir en cada etapa de la vida y, en este sentido, la familia es la principal fuente de apoyo.

Por un lado, su papel es fundamental prestando apoyo, proporcionando soporte emocional, así como las condiciones necesarias para que las personas participen y disfruten de su integración en la sociedad.

Por otro, LA FAMILIA, que es el referente principal para estas personas, tiene un papel fundamental. Sus parientes son las personas que mejor les conocen, saben cuáles son sus gustos, sus preferencias, sus intereses y sus necesidades. Son, en definitiva, quiénes poseen la información más cercana a su realidad y quienes pueden orientar sobre cómo adaptar los apoyos a sus intereses y necesidades individuales, y también a las propias necesidades que tienen como familia.

Además, desempeña una función muy relevante en los propios apoyos que la persona recibe. Su implicación en la intervención es imprescindible, y su participación en ella se ha identificado como un factor fundamental para el éxito de la misma.

Tienen, por lo tanto, un papel esencial en la mejora de la calidad de vida de la persona con Trastorno del Espectro del Autismo, en un marco de coordinación y estrecha colaboración con los profesionales que estén también implicados en el sistema de apoyos que precisa la persona.

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Terapia con animales, la mejor comunicación para los niños con TEA según los expertos.

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Relación del Síndrome de Asperger con El Autismo

El síndrome de Asperger forma parte del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Comparte las características nucleares de este tipo de trastornos, es decir, la presencia de alteraciones en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y el comportamiento.

En los años noventa este síndrome se incluyó como una categoría diagnóstica específica en los sistemas internacionales de clasificación CIE 10 (OMS, 1993) y DSM-IV-TR- (APA, 1994), en torno a un gran debate en el ámbito investigador sobre su significación clínica y las razones para mantenerlo como una categoría diagnóstica independiente y diferenciada del autismo.

Los resultados de dicha investigación han puesto de manifiesto que esta diferenciación diagnóstica no se justifica y que, en realidad, el síndrome de Asperger comparte las características nucleares del TEA. Y estarían relacionadas con la presencia o no de una discapacidad intelectual asociada (lo que no ocurriría en el caso del Síndrome de Asperger) y con el nivel de desarrollo de lenguaje que tenga la persona.

El  Trastorno del Espectro del Autismo es una condición; no una enfermedad.

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