Internacional

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia

cable color cable color

El 11 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el objetivo de seguir inspirando y luchando por una participación equitativa de las féminas en áreas que incluyen también la tecnología, ingeniería e innovación.

Esta fecha tan especial se proclamó en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces se han hecho múltiples eventos a nivel mundial para hacer un homenaje.

Lea También: DESDE HOY| OMS incluye la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental

Margaret Hamilton

Han sido numerosas las que se han destacado en todos los ámbitos, sin embargo, mencionando a algunas está Margaret Hamilton, la primer mujer ingeniera de la NASA que hizo posible la llegada del hombre a la Luna en 1969.

Margaret Hamilton: “La primera ingeniera de software” | Vidas científicas |  Mujeres con ciencia

El gobierno norteamericano pidió que Hamilton participará en importante programa, ella lideró un equipo con el que diseñaron la parte esencial que hacía funcionar al módulo de mando y lunar de la misión Apolo 11.

Mary Lee Woods, «la abuela del internet»

Por otro lado, también se destaca Mary Lee Woods, conocida también como “la abuela matemática del internet”, era muy joven y recién graduada universitaria cuando vio en una revista que se estaban desarrollando en su área para trabajar en un ordenador digital.

Intrigada por tales palabras consiguió un puesto como programadora del pionero Ferranti Mark 1, su pasión se extendió hasta su hijo, Tim Berners-Lee, el que inventó la estructura de la World Wide Web que aún sigue vigente para navegar el intenet.

María Elena Botazzi

Honduras no se queda atrás en el campo científico, y es que recientemente, la investigadora María Elena Botazzi fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su creación de una vacuna anticovid libre de patentes, representando de esa manera al suelo cinco estrellas en el extranjero.

Los mayores retos para conseguir una vacuna contra el coronavirus | Ciencia  | EL PAÍS

Con la vacuna Cobervax creó la posibilidad de hacer disponible un inmunizante que fuera de fácil acceso y con menor costo. La microbióloga hondureña también ha sido mencionada por Forbes cono una de las mujeres más poderosas de Centroamérica en 2020.

Lea También: Asesinan a un periodista en México, se convierte en el quinto del 2022

Desigualdad 

Sin embargo, según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en todo el mundo “tan sólo el 22 % de las y los profesionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y el 28 % de las personas graduadas en ingeniería”.

Girls Reach for the Stars | UNICEF Office of Innovation

Cortesía: UNICEF

Para 2026, la Coalición para la Acción apunta duplicar a las mujeres trabajando en los campos de tecnología e innovación continuando esfuerzos para que niñas se unan a este sector creando bases más sólidas para que se desarrollen.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro