Judiciales Nacionales

DÍA CUATRO: Alexander Ardón revela múltiples reuniones con “El Chapo” y las órdenes de asesinato que recibió de Tony Hernández

cable color cable color

En su primera comparecencia ante la corte del Distrito Sur de Nueva York en el caso contra Juan Antonio Hernández, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, confirmó los vínculos y tratos con grandes capos que operaban en Latinoamérica.

Luego de atribuirse el asesinato de 56 personas, Ardón confesó que en 2013 se reunió con el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el municipio en que fungía como alcalde, y en ese encuentro estuvo presente el acusado, Juan Antonio Hernández.

Lea También: Juan Orlando sobre Alexander Ardón: “Está buscando venganza contra quien le desbarató su imperio”

Al ser consultado por el fiscal, si conoce al capo mexicano, Ardón respondió que “Sí”, detallando que en la última vez que lo vio, sumando seis encuentros desde 2007 hasta 2013, le entregó a Tony Hernández un millón de dólares en paquetes de 50 mil y 10 mil dólares, almacenados en bolsas de plástico.

Además, aseguró que el propio acusado, le dijo a El Chapo, que el millonario monto, serían destinados para financiar campañas políticas del Partido Nacional, durante ese mismo año.

En su testimonio, dijo que le vendía y transportaba cocaína al capo mexicano, y que este, se llevaba la droga en seis camiones con el logo de la empresa mexicana Televisa, pasando por Guatemala hasta llegar a México. Durante el tiempo en que mantuvieron comunicación, Ardón asegura que le vendió al menos seis cargamentos de 2 mil kilos de cocaína, y en dos ocasiones Tony contribuyó con droga.

Otra de las declaraciones que se destacan del exfuncionario municipal, es la colaboración de Hernández para traficar, entre 30 a 40 mil toneladas de cocaína desde Honduras hacia los Estados Unidos, desde 2010 hasta noviembre de 2018, cuando Tony fue capturado.

Lea También: Nuevas vinculaciones surgen en el tercer día del juicio contra Juan Antonio Hernández

En su segunda intervención durante la tarde, “Chende” como también es conocido, aseguró que tuvo intervención económica en las últimas cuatro elecciones, de la que destacó la entrega de dos millones de dólares por separado, al expresidente Porfirio Lobo Sosa, luego que este se lo solicitara para su campaña electoral; Ardón accedió solicitando “protección para el narcotráfico” con un puesto en el gobierno.

Ardón señala a Hernández de ordenar asesinatos

El exlíder del cartel “AA”, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en marzo de este año, aseguró que el acusado ordenó el asesinato de dos narcotraficantes en 2011 y 2013, y uno de ellos fue ejecutado por el extitular de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Ante estas revelaciones, Ardón explicó que tuvieron problemas en Copán con el traficante Franklin Arita, y que al comentarle a Tony sobre lo que acontecía, este le dijo que debían matarlo. Según contó el testigo, Hernández habría hablado con el entonces jefe de la policía en esa región, “El Tigre” Bonilla, para que lo matara, al poco tiempo Tony le confirmó el asesinato.

El testigo continuó relatando que, en 2013, luego del arresto de uno de sus socios, identificado como “El Chino”, el excongresista le habría dicho que debían ejecutarlo porque tenía información, “Chende” aseguró que después de esa plática se comunicó con su socio, Wilter Blanco, para que acabara con “el Chino”, y lo hizo.

Cabe resaltar, que días atrás, tanto, Lobo Sosa, como “El Tigre” Bonilla, negaron estar vinculado con Juan Antonio Hernández y los demás narcotraficantes que se mencionan en el caso.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario