Economia Nacionales

Deuda por tarjetas de crédito creció ¢155.000 millones en último año

Copa America Copa America Ikal

Según el más reciente estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se registró un incremento del saldo de deuda de ¢155.000 millones (14,4%), con respecto al año anterior, para un total de ¢1.233.037 de millones (o 1.2 billones), lo que representa alrededor de un 3,79% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, en promedio cada habitante de Costa Rica tiene dentro de su billetera dos tarjetas de crédito y tres de débito, según lo revela el primer estudio trimestral de tarjetas para el 2018, con corte al 31 de enero; lo cual es consecuente con el aumento constante en la cantidad de plásticos en el mercado.

“Los estudios trimestrales vienen demostrando un crecimiento sostenido en la cantidad de tarjetas de crédito colocadas en el mercado, por ende, el tarjetahabiente debe ser ordenado en cuanto a su uso, no debe realizar compras que no podrá pagar o que comprometan el presupuesto familiar, por eso es necesario analizar si es indispensable y la forma en que será cancelada; de lo contrario puede aumentar el costo financiero al caer en morosidad o incluso perjudicar su historial crediticio, lo cual afectará la obtención de recursos para financiar una inversión, como una casa o equipo de trabajo”, explicó Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y Mercados.

Por ejemplo, las tarjetas de crédito han pasado de 1.326.754 unidades en julio del 2010, a 2.744.145 en enero del 2018 (aumento del 107%) y con respecto a las tarjetas de débito, se tenían contabilizadas un total de 4.577.955 en julio del 2010 y para enero del 2018 el dato es de 6.163.760 (aumento del 35%).

“Asimismo, el incremento en la cantidad de tarjetas de débito es una señal para que el consumidor sea más cauteloso con la administración de su dinero; primero entender que existen costos asociados a dichas tarjetas (cobro de comisiones por retiro de dinero) y segundo, debe ser responsable con su uso y seguir las recomendaciones de seguridad de las entidades emisoras para no exponerse a estafas,”, finalizó Jara.

De igual forma, se determinó que la morosidad de 1 a 90 días llegó a un 6,27% y del 4,74% para la morosidad de más de 90 días. Con respecto a las tasas de interés, un 71% de los plásticos en circulación cuentan con una tasa de interés en colones que oscila entre un 40% y 50% anual.

 

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro