Nacionales

Deuda de restaurantes y hoteles con la Caja aumentó un 35%

dorada ice

El sector hotelero y de restaurantes aumentó su deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un 35% en el último año, segú informa la Dirección de Cobros de la institución.

Actualmente, existen 1.408 patronos activos morosos, cuya deuda asciende a ¢6.005 millones. Entre el 11 de julio de 2017 y el 19 de marzo de 2018, la deuda de este sector pasó de ¢4.418 millones a ¢6.005 millones.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja, aseguró que la formalización de convenios y arreglos de pago tiene como objetivo disminuir la morosidad por cuotas obreras y patronales, así como brindar a los patronos y trabajadores independientes la opción de pagar sus obligaciones sin afectar sus finanzas.

Calderón dijo que los patronos pueden acercarse a las diversas sucursales para que puedan analizar la opción que es más conveniente, pues el objetivo de la CCSS es recuperar los montos adeudados.

Este sector es la sexta actividad económica con mayor concentración de morosidad, está antecedida por la actividad inmobiliaria-empresarial, el comercio, la industria manufacturera, la construcción y la agricultura y la ganadería. Tiene en trámite 964 procedimientos de cierre de negocios por mora, 3 038 procesos civiles y 530 denuncias penales.

Los 10 patronos más morosos adeudan ¢720 millones, es decir, un 11.99% por ciento del pendiente antes señalado. Por estos casos hay en trámite un total de 43 procedimientos de cierre de negocios por mora, 111 procesos civiles y 34 denuncias penales.

Los 10 patronos mayores morosos de este sector se muestran en la siguiente tabla:

La lista completa de los patronos morosos el sector los puede revisar en este enlace. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro