Judiciales Nacionales

Detención judicial para Santos Orellana y su familia: «al no justificar lavado de más de 238 millones»

detención judicial santos orellana
dorada ice

El Poder Judicial informó esta tarde que en la Audiencia de Declaración de Imputado se resolvió dictar la medida de detención judicial para el excapitán Santos Orellana, quien permanecerá en el Primer Batallón de las Fuerzas Armadas; y para su esposa y su suegra, quienes serán enviadas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

Un Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional determina esta medida más de 24 horas después de que Santos Orellana, capitán en condición de retiro y actual candidato presidencial, fuese detenido junto a su núcleo familiar.

Él, junto a Jennifer Bonilla, su esposa, y Reina Bonilla, su suegra, son acusados, según lo comunicó ayer el Ministerio Público (MP), de delitos relacionados al lavado de activos, narcotráfico e incluso el homicidio de un informante de la DEA.

La audiencia inicial ha sido agendada para el martes 9 noviembre; en ella, se analizarán las pruebas presentadas por la fiscalía, entre las que hay testimonios, escuchas telefónicas y análisis financieros, y se decidirá si estas están apegadas a derecho para que el caso proceda.

En torno a este caso, las autoridades allanaron ayer nueve viviendas de la familia, pues las investigaciones oficiales indican que están asociadas a un enriquecimiento ilícito por el monto de 238 millones de lempiras.

«Posterior a los allanamientos , FESCCO y ATIC procederán al aseguramiento de 15 bienes inmuebles, siete sociedades mercantiles y 10 vehículos, mismos que serán traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (AOBI)», expresó el MP en un comunicado.


Le puede interesar:


“Si nos matan, sigan adelante”: Jennifer Bonilla, esposa de Santos Orellana, escribe carta tras su detención

Carta Jennifer Bonilla

En las últimas horas se difundió una carta escrita a mano por Jennifer Bonilla, abogada y esposa del excapitán de las Fuerzas Armadas (FFAA), Santos Orellana, donde piden la ayuda de Dios y asegura que las acusaciones en su contra son falsas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro