Nacionales Titulares

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL reconoce que empeora percepción de corrupción

dorada ice

Esto a pesar del convenio que esta organización firmó hace algunos años con el presidente Hernández.

[jwplayer 7KTGSD7s]

Según la organización Transparencia Internacional (TI), Honduras no mejora en la percepción de corrupción, al ocupar el 29 lugar, incluso por arriba de varios países de la región. Así lo dio a conocer Carlos Hernández, representante de esta institución.

“A nivel de índice, este año estamos en 29 de 100, o sea, bajamos un punto, o sea en el 2017 el nivel de percepción de corrupción es mayor que lo que teníamos  en el año 2016, es una situación muy lamentable, que sin duda este índice es el resultado de la percepción que tienen los distintos especialistas y estudios que se hacen para poder calcular el índice de percepción de corrupción”.

Lea También: CNA: “La renuncia del vocero de la MACCIH es un ataque contra el combate a la corrupción”

A la vez, Hernández reconoció que la lucha contra la corrupción es difícil, como ejemplo citó el caso de Guatemala, en donde no hay duda acerca de los grandes esfuerzos que ese país hace contra este flagelo social, sin embargo reparó, “Guatemala está en peor posición que Honduras”.

“La pregunta es ¿qué pasa entonces?” Se cuestionó, para a la vez explicar, que no basta únicamente con hacer esa lucha así por así, sino que hay que buscar los mecanismos para el fortalecimiento de los sistemas de integridad.

Aquí la nota completa de Canal 11 sobre este tema.

[jwplayer 5tnAo0lP]

Hizo referencia a los resultados del convenio que TI firmó con el presidente Hernández. “Tuvimos la oportunidad de ver de manera puntual las instituciones del Estado dónde estan los mayores riesgos de corrupción, lo identificamos, publicamos los informes, ustedes tuvieron acceso, están subidos en nuestra plataforma; pero lamentablemente eso no se ha traducido en política pública orientada a fortalecer nuestras instituciones”, expresó Hernández.

Reafirmó que la institucionalidad en Honduras es muy frágil, como prueba mencionó el recién pasado proceso electoral, con el consecuente conflicto poselectoral.

“Hay que combatir la corrupción y hay que meter presos; pero también hay que ‘cerrar el grifo’ para que no sigan dándose los casos”, advirtió. Sí; pero ¿cómo?

transparencia crece corrupción

A renglón seguido apuntó. “Número uno, defensa de la libertad de expresión y protección a los periodistas, porque es el sentido y la investigación que hemos hecho este año en el inicio de percepción de corrupción. Dos, necesitamos fortalecer nuestras instituciones”.

Eso mediante el nombramiento de funcionarios públicos según su capacidad y no por afiliación política. En tercer lugar mencionó el tener sistemas de compras y contrataciones robustos, donde la libre competencia sea el fiel de la transparencia. Por último mencionó la constante medición de la administración pública.

¿Se podrá eliminar la corrupción gubernamental?  DEJE  SU OPINIÓN

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario