Nacionales Titulares

Destruida y soterrada quedó la aldea San José de Oriente en Santa Bárbara tras el paso de ETA

aldea Santa Bárbara
cable color cable color

Las torrenciales lluvias que azotaron el país tras el paso de ETA, dejaron casi en completa destrucción las viviendas y calles de la aldea San José de Oriente en Ilama, Santa Bárbara.

Cientos de familias de la aldea vivieron momentos de pánico y terror, debido al desbordamiento de la quebrada Mata Caballos, misma que arrasó con todo a su paso.

Lea también: DE MILAGRO | Militar es rescatado tras caer a un río en Choloma, Cortés

Al darse cuenta de la situación, muchas familias trataron de salir de sus hogares, sin embargo, por la embravecida corriente seis personas no lograron sobrevivir.

Entre las víctimas se encuentra las hermanitas Dasne Sabillón (6), Sharon Sabillón (4) quienes fueron arrastrados junto a su abuelo Óscar Sabillón, y su tía Adnrea Sabillón.  Además, se reportó la muerte de Maritza Oseguera y su bebé de apenas un mes de nacido.

Carros y madera fueron arrastrados por la corriente

A más de una semana del trágico día, se observan las cuantiosas pérdidas que deja ETA a los pobladores, puesto que la aldea quedó bajo grandes cantidades de lodo, inmensas rocas y los escombros de la edificación que destruyó.


Le puede interesar


Ante posible llegada de “Iota”, sugieren hacer descargas en “El Cajón”

De acuerdo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el nivel de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, es de 285.85 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Lea también: Presidente Hernández emite ALERTA ROJA a nivel nacional ante el ingreso de la tormenta tropical IOTA

Tomando en cuenta que el nivel máximo es de 288 msnm, expertos recomiendan paulatinas descargas, previo a la posible llegada del nuevo fenómeno tropical.

El ex gerente de la ENEE, Manuel Arriaga, manifestó que los encargados de la represa deben realizar descargas controladas de al menos 300 metros cúbicos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro