Internacional

Destituyen a la presidenta de Corea del Sur por corrupción

dorada ice

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó una decisión de la Asamblea Nacional de Corea del Sur de destituir a la presidenta Park Geun-hye.

Park es la primera presidenta de Corea del Sur en ser destituida, una nueva elección presidencial debe realizarse dentro de 60 días.

la decisión fue unánime: ocho jueces votaron para retirar a Park del cargo.

Los problemas de Park comenzaron en octubre, cuando surgieron revelaciones sobre la influencia que la confidente y asesora de Park, Choi Soon-sil, tenía sobre la presidenta.

choi está siendo juzgado por abuso de poder y fraude.

Park se ha enfrentado a masivas protestas desde que se supo que Choi tuvo acceso a documentos confidenciales del gobierno, pese a no tener ningún cargo oficial.

Dos de los exayudantes de Park también se enfrentan a cargos criminales, a finales de noviembre, Park puso su cargo a disposición del Parlamento y dijo que renunciaría si así lo decidía la Asamblea Nacional.

El escándalo político se centra en Choi Soon-sil, apodada como «Rasputina» por la prensa. Amiga desde hace 40 años de Park, Choi Soon-sil, está acusada de haber utilizado su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas y de inmiscuirse en los asuntos del Estado.

 

Aunque nunca ha ocupado un cargo oficial, la investigación muestra que Choi tuvo previo acceso a discursos presidenciales y otros documentos.

En una disculpa televisada en diciembre pasado, Park admitió que Choi vio “algunos documentos” durante algún tiempo luego de que ella asumiera el cargo, pero no especificó lo que contenían.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario