Nacionales

INICIAN OPERATIVOS DE DESARME: Las multas serán altas

cable color

A partir de este jueves y hasta el 30 de noviembre es PROHIBIDO portar armas, aunque se tenga el debido permiso.

Los operativos de desarme arrancaron desde tempranas horas de este jueves a nivel nacional en el marco de la operación Paz y Democracia II.

Elementos policiales se ubican en puntos estratégicos para velar por el cumplimiento del decreto que prohíbe la portación de cualquier arma de fuego, municiones y explosivos; antes, durante y después de las elecciones del próximo domingo.

Colonia El Pedregal de Comayaguela

Lea También: Polémicas declaraciones de los Candidatos presidenciales a solo 4 días de las elecciones

Decreto

El presidente Juan Orlando Hernández envió desde el pasado martes el decreto al Legislativo donde ordena el desarme general.

La prohibición es en todo el territorio nacional, del 23 al 30 de noviembre y abarca cualquier arma de fuego, municiones, explosivos y otros artefactos o sustancias similares, aunque estén registrados o exista permiso de portación.

desarme general en Honduras
Operativos en San Pedro Sula

Al ciudadano que violente esta medida se le decomisará inmediatamente el arma de fuego y el permiso de portación de la misma, extendiéndole un recibo para el posterior reclamo.

Previo a la devolución del arma y del permiso, el propietario deberá pagar una multa que va de dos hasta diez salarios mínimos.

Cuando el arma de fuego no esté registrada legalmente o sea un arma no comercial se procederá ante el Ministerio Público por el delito de portación ilegal de armas.

Se exceptúan del desarme a miembros de la Policía, las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, a agentes de las empresas de seguridad privada debidamente acreditados y los de las empresas mercantiles que para el funcionamiento de su actividad comercial requieren de los servicios de seguridad privada.

Nasralla pide “desarme para todos”

El candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, señaló que el desarme debe incluir a los miembros de la Policía Nacional y militares.

“El desarme debería de ser general y cuando hablo de general debería involucrar a los cuerpos armados de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo.

Nasralla manifestó que ha recibido “informes” de que tanto la policía como los militares “están amotinados y listos como si van a una guerra”.

“Si va a haber un desarme que sea general”, reiteró.

Por otro lado, animó a la población para ir a las urnas y aseguró que los señalamientos sobre infiltrados de Venezuela en el proceso electoral para generar disturbios, son solo una campaña sucia de los nacionalistas.


21 de noviembre, 2017

¿Es positivo un DESARME GENERAL antes de las elecciones?

desarme general en HondurasLa Confraternidad Evangélica propone desarme; la titular del observatorio de la violencia considera que a tres días del proceso no hay logística para ejecutarlo.

La Confraternidad Evangélica de Honduras envió al Congreso Nacional, una solicitud de desarme general cuatro días antes y cuatro después de las elecciones del próximo domingo.

Dicha propuesta es bien vista por las instituciones que conforman la Operación Paz y Democracia II que se ejecuta a nivel nacional desde el pasado viernes.

Lea También: Elecciones: CONADEH pide ser buenos perdedores y aceptar resultados

La medida busca regular la portación y uso de armas antes, durante y después de los comicios, con el objetivo de que el pueblo acuda en masa y sin ningún temor a ejercer el sufragio, expresó Alberto Solorzano, presidente de la Confraternidad.

Esta iniciativa se genera debido a la muerte de activistas, así como atentados, amenazas e intimidación a la población para que no acudan a las urnas, señaló Solorzano.

Las estadísticas muestran que tres cuartas partes de los homicidios de este año fueron cometidos con armas de fuego.

En base a este antecedente, se espera que otras organizaciones presenten iniciativas similares para un proceso electoral seguro.

En lo que va de 2017, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ha decomisado al menos 2.609 armas, entre fusiles de guerra como los AR- 15, subametralladoras y armas cortas.

Lea También: Así cerraron su campaña los tres aspirantes “fuertes” a ganar la presidencia

“No hay logística”

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, considera imposible que el desarme sea exitoso a tres días de las elecciones.

desarme general en Honduras

“Es importante que la gente empiece a no utilizar armas de fuego, pero creo que no existe la logística del Estado para un desarme tres días antes de las elecciones”, dijo.

Lo anterior, en vista que las Fuerzas Armadas se concentran en las labores de resguardo y traslado de urnas a nivel nacional, programado con antelación.

“Lo que sí se puede es llamar a la conciencia a los ciudadanos que no anden armas porque es una fiesta cívica, les pedimos que no haya agresiones entre las personas”, apeló.

Señaló que es de suma importancia la ejecución de un desarme (bien organizado) para sacar de circulación toda arma de origen ilícito a disposición de grupos criminales.

Ayestas considera que el mejor antídoto ante la violencia es asistir a las urnas masivamente y participando en el escrutinio que es público.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario