Nacionales Titulares

Derogación del Nuevo Código Penal podrá discutirse hasta enero de 2021

Ejecutivo
cable color cable color

La derogación del controversial Nuevo Código Penal podrá discutirse hasta el 25 de enero de 2021, fecha en que inicia la Cuarta Legislatura, anunció el Congreso Nacional.

Mediante un comunicado, el ente legislativo hace referencia a un artículo de su ley orgánica, la cual establece que un  proyecto de ley no puede discutirse varias veces durante la misma legislatura, por lo que el tema del Nuevo Código Penal deberá esperar hasta el próximo año.

Cabe recordar que, hace unas semanas el CNA entregó una iniciativa de ley al CN, en la que exigía la abrogación de la normativa penal.

Lea También: Instan al gobierno a un sacrificio de reducir salarios para atender pandemia

Sin embargo, esta no tuvo el respaldo de la mayoría del pleno legislativo, por lo que la nueva solicitud interpuesta debe esperar seis meses para su discusión.

Es importante mencionar que, diversos sectores piden que no entre en vigencia el Código el próximo 25 de junio, ya que reduce penas carcelarias en delitos de narcotráfico, lavado de activos, entre otros.


Declaran “sin lugar” recurso en favor de Rosa Elena de Lobo

Tras recibir el informe del juez ejecutor que investigó el caso, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró sin lugar el recurso habeas corpus interpuesto por el abogado de la ex primera dama de la nación, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Así lo informó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, quien mencionó que la determinación sobre el recurso en favor de Rosa Elena de Lobo se debe a que no notificaron al Ministerio Público acerca de la casación que logró la anulación de su juicio, por lo tanto no tiene carácter de firme.

En ese aspecto, recordó que en días anteriores no fue posible ejecutar la acción por efectos de la pandemia del coronavirus.

Lea También: Pepe Lobo cuenta el infierno que vivió su “Rosa” durante reyerta en Támara

Sin embargo, en los próximos días se tendría previsto realizar esa notificación para que miembros de la Sala judicial puedan analizar nuevamente el informe y emitir un dictamen.

cable color jetstereo viaje el-ahorro