Coronavirus Nacionales

Depresión y ansiedad, son algunas secuelas en sobrevivientes del COVID-19, según especialistas

secuelas
dorada ice

El COVID-19 se queda en el cerebro de las personas, que luego de superar la infección pueden presentar secuelas como depresión, ansiedad, confusión, problemas de concentración y debilidad.

Mientras los científicos tratan de buscar una vacuna efectiva para la mortal infección, los diferentes profesionales que están en primera línea, ofrecen claves puntuales sobre las posibles secuelas de la enfermedad.

Lea también: El Papa Francisco afirma que el chisme “es una peste peor que el COVID-19”

De acuerdo al especialista en neurología, Harlis Estrada, durante el paso de la enfermedad los principales síntomas que presentan las personas son la pérdida de olfato o el gusto.

Aunque no todas las personas logran desarrollarlo, algunos tienen la infección o ya la han pasado, y semanas después comienzan los daños neurológicos.

Es más, algunos tardan en recuperar el sentido del gusto u olfato por un largo tiempo y pueden presentar diferentes secuelas tras superar el COVID-19, entre ellos están:

Lea también: Más de 20 militares han sido dados de baja deshonrosa, varios de ellos por vínculos con el narcotráfico  

Pérdida de la fuerza pulmonar

Los pacientes que han superado el virus pueden tener problemas al realizar actividades cotidianas, debido a que presentan cansancio extremo y dificultad para respirar.

secuelas

En ese sentido, los médicos recomiendan a estos grupos que realicen ejercicio físico, respetando su limitación, para ayudar al cuerpo a recuperarse.

Pérdida de Memoria

Debido a la falta de oxígeno que presentaron los pacientes ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pueden desarrollar problemas de concentración y estado de ánimo.

“Por el efecto de trombosis que hay en la sangre y porque sufren infartos cerebrales, les deja secuelas como dificultad para caminar, hablar, movilizar alguna parte del cuerpo, expresar el lenguaje podrían ser las más graves”, expresó Estrada.

Sin embargo, los especialistas aún no tienen claro cuánto es el tiempo de duración de estos efectos en el cuerpo y que no todas las personas lo padecen.

Lea también: VIDEO| Con sus impresionantes voces, el Coro Virtual de Honduras entona el Himno Nacional

“Afortunadamente, las secuelas neurológicas no son tan frecuentes en la mayoría de los pacientes y son más evidentes en adultos, sobre todo en los de la tercera edad, detalló.

Ansiedad y estrés en los sobrevivientes

Según un estudio del Consejo General de la Psicología de España, durante la fase crítica de la enfermedad, uno de cada tres pacientes muestra trastornos de ansiedad o depresión.

secuelas

Ante esto, los profesionales recomiendan que las personas necesitan acudir a un psicólogo para no traer más daños a su cerebro, debido a que temen a contagiarse de nuevo, o los que aún no se contagian, hacerlo.

Lea también: En Guatemala rescatan a dos menores hondureñas víctimas de la explotación sexual  

Además, algunos especialistas sospechan que el COVID-19 causa síntomas neurológicos como dolores de cabeza, derrames cerebrales y convulsiones.

Sumado a ello, se ha considerado que esta enfermedad también puede causar estragos en el hígado, riñones el corazón y casi todos los sistemas de órganos del cuerpo. Por lo tanto, aquellas personas que tienen problemas de base deben cuidarse aún más.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario