Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Taiwán están acaparando la atención en los Juegos Olímpicos de París 2024 antes de su debut en el ring.
La controversia en los Juegos Olímpicos gira en torno a acusaciones de que ambas pugilistas serían biológicamente hombres participando en la competición femenina.
Khelif competirá en -66 kg contra la italiana Angela Carini este jueves, mientras que Yu–ting se enfrentará a la uzbeka Turdibekova en -57 kg el viernes.
La polémica se intensificó tras la exclusión de ambas del Mundial de Boxeo de Nueva Delhi 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que basó su decisión en estudios biológicos revelando cromosomas XY en lugar de XX.
Lea También: Histórico: Adriana Ruano le da el oro a Guatemala en los Juegos Olímpicos
Lea También: Simone Biles y EE.UU. recuperan la corona en Gimnasia Artística en Juegos Olímpicos 2024
El presidente de la IBA, Umar Kremlev, afirmó: “Identificamos a varios deportistas que intentaron engañar haciéndose pasar por mujeres. Los resultados mostraron cromosomas XY, por lo que fueron excluidos”. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha permitido a Khelif y Yu–ting competir en París 2024, considerándolas elegibles según sus criterios.
Khelif, subcampeona en el Mundial de Estambul 2022 y cuartofinalista en Tokio 2020, y Yu-ting, campeona mundial en 2018 y 2022, continúan con sus aspiraciones olímpicas en medio de una de las controversias más discutidas del deporte. El COI ha dado luz verde para su participación, destacando la evolución del debate sobre inclusión y normas en el deporte internacional.