Yustin Arboleda, el delantero colombiano, fue juramentado este lunes y se convirtió en hondureño por naturalización. Esta noticia abre nuevas posibilidades para la Selección Nacional de Honduras, que ahora podrá contar con este talentoso jugador en sus filas.
El delantero colombiano Yustin Arboleda ha decidido nacionalizarse como hondureño después de ocho años en el fútbol de la Liga Nacional, desde que fichó por Marathón en 2017.
Nacido en Bagadó, Colombia, el 18 de septiembre de 1991, Arboleda tomó la determinación de adoptar la nacionalidad hondureña, lo que también libera un cupo de extranjero para Olimpia.
La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización publicó fotografías del atacante colombiano Yustin Arboleda siendo juramentado y firmando los papeles como hondureño.
Ahora, Arboleda jugará como hondureño en la Liga Nacional y se convierte en una opción para la Selección de Honduras, dirigida por Reinaldo Rueda.
Lea También: Lo que paso en el deporte mientras se celebraban los Juegos Olímpicos 2024
Yustin Arboleda: una opción importante para la ‘H’
El jugador, con 119 goles en la liga profesional hondureña, no ha descartado la posibilidad de jugar para la selección nacional.
«En el tema de selección se me ha consultado anteriormente y he sido respetuoso, agradezco a la gente que reconoce el trabajo de uno, a ustedes de la prensa, pero ningún federativo me envió un mensaje o me hizo una llamada. Yo trabajo y Dios tiene la última palabra», declaró Arboleda en diciembre de 2023.
Arboleda ahora posee todos los derechos de un ciudadano hondureño y, al igual que Jonathan Rougier, portero argentino del Motagua, podría ser una sorpresa en futuras convocatorias de la selección.
Lea También: Real Madrid anuncia su convocatoria oficial para la final de Supercopa de Europa: ¿Debutará Mbappé?
¿Puede Ser Convocado por Reinaldo Rueda?
Según la constitución de la República, en su artículo 24, los extranjeros que hayan residido por más de tres años en el país pueden aspirar a la nacionalidad hondureña.
Este es el caso de Yustin Arboleda, quien tomó la decisión de renunciar a una de sus nacionalidades (colombiana y venezolana) para poder aspirar a la hondureña.
De acuerdo con las normativas de la FIFA, un jugador es elegible para una federación si posee dicha nacionalidad por nacimiento o naturalización y ha vivido un periodo de 183 días en el territorio.
Esto abre la posibilidad de que Reinaldo Rueda convoque a Yustin Arboleda para los compromisos de la Liga de Naciones.
Lea También: Liga Nacional: Tabla de posiciones tras la jornada 3 del Apertura 2024