Nacionales Salud

Denuncian que Salud prioriza vacunar a personal administrativo antes que a primera línea

Salud
cable color cable color

Un ambiente de molestia e indignación prevalece entre cientos de miembros de personal sanitario de primera línea, luego de que trascendiera un documento que indica que Salud durante esta semana priorizará vacunar al personal administrativo, antes que a los trabajadores que combaten frontalmente el coronavirus.

Uno de los más críticos fue el mediático galeno, Carlos Umaña, quien aseguró que «todos los hondureños merecemos vacunas sin excepción, pero cuando las dosis iniciales son limitadas las prioridades deben ser establecidas y ser inoculado quienes pelean en la guerra contra millones de bichos. Por eso se pidió transparencia desafortunadamente no ocurrió así».

Según el listado que supuestamente desarrolló la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, a partir de este miércoles 17 hasta el martes 23 de marzo inmunizarían a decenas de personas, pero todos serían burócratas y no primera línea.

En el listado especifican los cargos de dirección general, unidad de comunicación social, desarrollo estratégico, entre muchos otros departamentos del ministerio.

Lea También: Hospitales móviles no reúnen condiciones para atender pacientes covid-19, según Fiscalía

Ante esta situación, la directora del Programa Ampliado de Inmunización, Berenice Molina, dejó en claro que no realizan ningún proceso arbitrario, pues tanto el personal administrativo y de primera línea será inmunizado a más tardar el próximo lunes.

“Para la Secretaría de Salud, incluye a todo el personal, médico administrativo, gerencial em todos los niveles, tanto en la red de atención primaria, centros integrales de salud, tipo unidades de atención de la salud, triajes, centros de estabilización, brigadas de respuesta rápida, así como en todos los hospitales”, especificó.

Cabe mencionar que, todos serán inmunizados con la vacuna de AstraZeneca que llegó al país el sábado, y que está en medio de la controversia por los efectos adversos que provocaron en decenas personas en el sur del país.

Además de padecimientos como la trombosis que presentaron miles de personas en varias naciones europeas, las cuales optaron por suspender temporalmente su uso hasta investigar las verdaderas causas.

Lea También: En estado “delicado” se encuentran dos personas tras recibir la vacuna de AstraZeneca en Choluteca

Expertos en materia científica como Marco Tulio Medina y Salvador Moncada aseguran que no existe evidencia de que la vacuna de AstraZeneca ocasione estas reacciones, sin embargo, pidieron estudiar los casos para tener más certeza.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario