Nacionales

Denuncian que magistrados habrían favorecido al extraditable Fredy Mármol

Fredy Mármol
dorada ice

Sectores de la sociedad denuncian que la justicia hondureña habría actuado a favor de Fredy Donaldo Mármol, al crear trabas para que el Ministerio Público no extendiera un recurso de amparo con el que condenarían al capo por los delitos de trafico de drogas y lavado de activos.

En tal sentido, la “protección” para el narcotraficante comenzó hace 11 años, cuando el ciudadano fue capturado en La Ceiba, Atlántida, no obstante, solo permaneció unos días en prisión antes de ser liberado por un juzgado de letras.

Para abril de 2014, la Corte de Apelaciones Penal de Atlántida, ordenó que se modificara la emancipación que emitió el juez en favor del hondureño.

Lea También: Capturan a dos miembros de la Pandilla 18 por sicariato y extorsión

Sin embargo, la determinación del tribunal de alzada perjudicó a la Fiscalía y favoreció a Mármol, así como a otros dos socios.

Los magistrados mantuvieron al capo en libertad al dar un sobreseimiento provisional con respecto al ilícito de tráfico de drogas; concediéndole solamente al Ministerio Público que en un “futuro pudiera aportar ulteriores elementos”.

En la misma resolución, a Fredy Donaldo se le borró de su historial delictivo el crimen de lavado de activos, así como la racional participación de sus dos socios, Ángel Dionisio Mármol y Geovanni Alcides Zúñiga.

Fredy Mármol

Ante esto, en diciembre de 2014 la Fiscalía presentó un recurso de amparo en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mismo que fue denegado por unanimidad de los magistrados.

El Ministerio Público declaró que el juzgado y la Corte de Apelaciones, no valorizó una inspección hecha a una lancha y una vivienda en la que se encontró cocaína.

Por su parte, en septiembre de 2016 los jueces de la Sala Constitucional estuvieron a favor del sobreseimiento provisional dado a los acusados por parte del tribunal de alzada.

Lea También: DANTESCO | Un par de perros rottweiler matan a hombre y su mascota en San Matías

Cinco años después de aquel episodio, es decir, en 2021, Estados Unidos pidió en extradición a Fredy Donaldo Mármol, al vincularlo con el narcotráfico y lavado de activos.

Luego de ser apresado el pasado miércoles 18 de agosto, el hondureño cumple cárcel preventiva en el Primer Batallón de Infantería.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario