Nacionales Titulares

Denuncian desaparición de más de 400 millones de lempiras del HE; director Tovar responde

cable color cable color

Denuncian la desaparición de una cantidad de más de 400 millones de lempiras que estaban estipulados a ser invertidos en materia de remodelación del Hospital Escuela en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El exvicepresidente del Congreso Nacional, Dennis Castro Bobadilla, indicó que presentó en la administración anterior una iniciativa para que los ahorros de este centro sanitario que estaban en bancos privados fueran utilizados en una mejora física.

Lea También: Adecabah solicita revertir cobro de 20 lempiras al pasaje de taxi colectivo

Esta moción fue presentada ante el pleno y fue aprobada, “para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su sistema de construcciones se hiciera el proyecto”. Bobadilla explicó que incluso ingenieros ejecutaron un estudio para la viabilidad del mismo.

«Se iba actualizar el sistema eléctrico, volver a poner el aire acondicionado en todo el hospital, hacer una nueva sala de cuidados intensivos con 25 camas, crear más quirófanos, poner nuevos ascensores y hacer una torre para que cada persona que iba a visitar a alguien accediendo directamente donde estaba su pariente», expresó ante medio local.

En lugar de eso, expresó que una Comisión de Especial decidió, a propuesta del diputado, Tomás Zambrano, pasar el dinero a la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

“Se desapareció el dinero porque las obras físicas no se encuentran; era un dinero justo para la actualización tecnológica, de infraestructura y de la atención clínica de ese Hospital”, exteriorizó Bobadilla.

Respuesta del Director del Hospital Escuela

Por su parte, el Director del Hospital Escuela, Osmin Tovar, anotó a que se utilizaron «como se debía en: remodelaciones, compras de medicamentos, insumos de material médico quirúrgico y equipo médico de alta gama».

Desglosó como ejemplo que en los parasoles nuevos se destinaron 12 millones, en reparación de equipo 12 millones, en medicamentos al menos 100 millones, en equipo médico para quirófano invertidos 110 millones. «Todo esto está reportado en el portal de transparencia del Hospital, por el que lo quiera ver», manifestó.

Lea También: Sociedad civil y fiscales catalogan al Fondo Departamental como “la fuente de corrupción más grande”

«La denuncia ocurre por desconocimiento, los 429 millones que fueron asignados a través de un PCM se le brindó atribución a la Comisión Interventora que podría utilizar en reparación (…) y así se utilizó», puntuó Tovar.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario