cable color
Nacionales Salud

Dengue en Honduras: habilitarán 108 triajes y cuatro hospitales móviles

Dengue en Honduras
Farmacia Simánficensael-ahorro

El dengue en Honduras está imparable, por lo que, las autoridades de Salud habilitarán 108 triajes y cuatro hospitales móviles para atender a los pacientes con síntomas de dengue, mismos que serán ubicados en San Pedro Sula, Distrito Central y Choluteca, al ser las zonas con mayor induce de casos de dengue.

Esta medida responde al aumento de casos de dengue en el país y a la declaración de emergencia sanitaria del pasado sábado 1 de junio.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud (Sesal) ha decidido utilizar algunos hospitales móviles adquiridos inicialmente para la emergencia del covid-19.

De acuerdo con el doctor Raúl O’Conor, jefe de Hospitales de la Sesal: “Los hospitales móviles cuentan con todos los recursos necesarios para ofrecer una atención adecuada”.

Además, la Sesal ha contratado a médicos especialistas, médicos generales, enfermeras auxiliares y profesionales para garantizar el buen funcionamiento de estos centros.

Foto: BBC

Lea También: Mortalidad a causa del dengue incrementa en Honduras

¿Dónde estarán ubicados los hospitales móviles y triajes para atender casos de dengue?

Estos hospitales, serán ubicados en San Pedro Sula, Distrito Central y Choluteca, mismos que están equipados con los insumos necesarios para atender a los pacientes con dengue.

«Para asegurar que esos hospitales móviles cuenten con médicos especialistas, médicos generales, enfermeras auxiliares y enfermeras profesionales, entre otro equipo de soporte para poder atender a los pacientes». puntualizó O’Conor.

Foto: Clarin.com

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: PREOCUPANTE| Al menos cuatro muertes por sospecha de dengue en cuestión de horas

Situación actual del dengue en Honduras

Desde enero hasta inicios de junio, Honduras ha registrado 30,545 casos sospechosos de dengue y 20 muertes confirmadas.

Según informes de la Secretaría de Salud, las ciudades más afectadas son el Distrito Central, San Pedro Sula y La Paz.

Ante esta situación, el sistema de salud busca fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia del dengue.

Lea También: Hondureña revela que su hijo de 14 años sufrió infarto cerebral por el dengue en Copán

Síntomas del dengue y lo que no se debe hacer

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, y erupciones cutáneas. También pueden presentarse náuseas, vómitos y fatiga extrema.

Cuando se tiene dengue, es crucial no tomar medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragias. En su lugar, se recomienda el uso de paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre.

Foto: Contexto

Además, es importante no ignorar los síntomas graves como sangrado, dolor abdominal intenso o dificultad para respirar. En estos casos, se debe buscar atención médica de inmediato para evitar complicaciones.

Lea También: OMS advierte riesgos del cambio climático para la salud de embarazadas, niños y mayores

cable colorjetstereoviaje

Acerca del Autor

Redacción Web