Nacionales

Del departamento de Yoro es la primera cosecha de frijoles que compra IHMA

cable color

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, IHMA, inició la compra de frijol de la cosecha 2018, para la que ha presupuesto 40 millones de lempiras.

Con un precio establecido de mil lempiras el quintal de frijol, 114 productores agrupados en la Asociación de Productores Agropecuarios Laguna de la Capa comenzaron a vender su producción 2017-2018 al IHMA.

Esta asociación campesina abarca a productores de: Tres Marías, La Dalai, Las Palmas, El Naranjo, El Cacao, Mantecado, La Pimienta, Los Ranchitos y cuatro comunidades de Los Coyolares.

Lea También: IHMA asegura compra de la cosecha de frijol y maíz

Néstor Pineda, administrador del IHMA, confirmó que “el gobierno dispone de unos 40 millones de lempiras provenientes de fondos FIRSA los que serán invertidos en la compra de granos especialmente en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso”, de esta forma se garantizará, no solo el abastecimiento del producto para la población hondureña, sino también la cosecha misma de los productores, convirtiéndose así en un incentivo para ellos.

El IHMA aplica un sistema de compra a puerta de finca del productor, es decir que el agricultor no tiene que trasladar el fruto de su esfuerzo hasta los centros urbanos, eso le ahora costos a los campesinos y evita al intermediario, por lo que el producto llega a un precio justo al consumidor final.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario