Internacional

Defensores de los derechos humanos denuncian al régimen de Nicaragua

régimen de Nicaragua
Foto cortesía el nuevo diario
Copa America IP Ikal

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció en su cuenta de Twitter que el régimen de Nicaragua disolverá cinco organizaciones de derechos humanos.

Muy grave ataque a la sociedad civil en Nicaragua. La asamblea nacional se prepara para disolver de forma arbitraria a cinco organizaciones de derechos humanos. Sigue la represión a cualquiera que se atreva a disentir con el régimen de Ortega-Murillo”, expresó Vivanco.

Lea También: Crisis en Nicaragua: ¿Quién es la afamada primera dama, Rosario Murillo?

Vivanco se mostró preocupado luego de que el Parlamento de Nicaragua cancelara de “carácter urgente” la personalidad jurídica al organismo defensor de los derechos humanos Cenidh y a la ONG dedicada a los derechos civiles Hagamos Democracia, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la decisión del Parlamento de cancelar la personalidad jurídica a estos organismos sociales y políticos.

régimen de Nicaragua
foto cortesía reuters

Lea También: Hondureños migrantes exigen 50.000 dólares para cada uno si no los dejan pasar a EEUU

La CIDH advirtió que “las restricciones a la libertad de asociación, un instrumento por el que comúnmente se materializan las demandas de defensores y defensoras de derechos humanos, constituyen un serio obstáculo para la reivindicación de derechos”.

Organismos humanitarios locales cuentan hasta 545 muertos y 674 “presos políticos”, más cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que clasifica como “golpistas”, “terroristas” y “delincuentes comunes”.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

fuente infobae

 

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro