Nacionales Salud Titulares

Defensoras de los derechos de la mujer piden legalización de la PAE, bajo control médico

cable color cable color

Un nutrido grupo de defensoras de los derechos de la mujer y asociaciones feministas continúan buscando la eliminación del acuerdo ministerial que prohíbe la venta y distribución de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

En el foro La Entrevista, trasmitido por Canal 11, la pastora y líder de la asociación Ecuménicas por el Derecho a Decidir (EDD), Ana Ruth Mejía, explicó la importancia de la adquisición legal, de la también conocida, Pastilla del Día Después, asegurando que se violentan los derechos de las mujeres al prohibir su venta.

Lea También: Mujer embarazada muere con síntomas de dengue en SPS

Mejía, explicó que el uso de esta píldora debe ser únicamente en situaciones de emergencia; es decir, en casos de violación sexual, o cuando el método anticonceptivo que la pareja usó a la hora de consumar el acto, falle.

Por su parte, la psicóloga y líder de proyectos en pro de la juventud, Ana Fálope, detalló que la pastilla no es abortiva, como se piensa popularmente, sustentándose en varios estudios científicos realizados en países internacionales, que demuestran, que la tarea de los químicos que contiene la pastilla, es evitar la unión entre el espermatozoide y el óvulo, además, en caso de haber un embarazo, la pastilla pierde su efecto.

Lea También: Se reportan más de 5 mil casos de diarrea en cinco departamentos del país

Las defensoras manifestaron que, como consecuencia de la prohibición, existe el incremento de embarazos no deseados, embarazos en adolescentes e incluso en abortos.

En ese sentido, exhortaron a los diputados del Congreso Nacional a que deroguen el acuerdo ministerial No. 2744-09 de la Secretaría de Salud, impulsado por el doctor Mario Noé Villafranca en 2009, que prohíbe la promoción, uso y venta relacionada con la píldora, así como la distribución pagada o gratuita y la comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia en farmacias, droguerías o cualquier otro medio de adquisición.

Cabe señalar, que el pasado 29 de agosto de este año, se suspendió la discusión sobre la implementación de polémica píldora, luego que la mayoría de diputados se levantaran, por lo que no había suficientes congresistas para tomar una decisión.

Si se perdió de LA ENTREVISTA con Raúl Valladares, con este interesante tema, puede ver el programa aquí:

@LaEntrevistaHN con Raúl Valladares · 19.09.2019 · #EnVivo

Posted by Canal 11 on Thursday, September 19, 2019

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario