Nacionales

Defensoras de los derechos de las mujeres piden cese a la violencia

cable color

Pese al reciente caso de una joven asesinada por su pareja, los defensores de los derechos piden denunciar a los agresores

Ante el repetitivo comportamiento de algunos  hombres de quitarles la vida a sus esposas, tal como el caso ocurrido  en la ciudad  Comayagüela que un hombre mató a su pareja al atacarla con una almádena o martillo hasta quitarle  la vida delante de su hija de cuatro años.

Honduras: Por celos hombre asesina a su pareja a martillazos

Las defensoras de los derechos de las mujeres son del criterio que hechos como estos ocurren porque la sociedad aún vive en patrones de conducta inclinados a  hacia el sometimiento de las damas y que cuando estas no acceden ante sus cónyuge la situación se sale de control y termina en tragedia.

Cristina Alvarado, miembro de Comité Visitación Padilla, dijo «nosotros como organización defensora de los derechos de las mujeres consideramos que estos son hechos lamentables, terribles que ocurren cotidianamente porque hay un principio de impunidad que rodea los homicidios»

Derechos de la mujer
Cristina Alvarado, miembro de Comité Visitación Padilla

«Esta es una cultura patriarcal machista donde pareciera que hombres y mujeres justificamos e incluso legitimamos la violencia contra las mujeres»

Alvarado también expresó que cuando tengamos claro que las expresiones de violencia en la vida de las mujeres es la expresión de relaciones de poder desigual, es la expresión de una sociedad de un sistema que educa a las mujeres para someterse, para aguantar, para subordinarse y para ser discriminadas y a los hombres los educa para ejercer violencia, poder, control y dominio en la vida de las mujeres. «Cuando tengamos claro eso, y empecemos a aplicar políticas publicas, estrategias, que apunten a la prevención, y a una educación diferente de los niños y las niñas, entonces vamos a empezar a ver cambios en nuestro país».

La responsabilidad de detener la violencia no solo es de las mujeres, es de la sociedad en su conjunto, es de la institucionalidad gubernamental, es del estado de Honduras y de la ciudadanía en general para denunciar este tipo de hechos. Alvarado recomendó también que no importa quien sea, se debe denunciar el hecho, «pueder ser su vecina, su hermana, la que este viviendo violencia, entonces tenemos responsabilidad para denunciarlos».

Mientras tanto autoridades policiales  piden las víctimas de esta situaciones de violencia detectar y denunciar a tiempo a sus agresores, que en la mayoría de los casos son los parientes cercanos y de esta forma evitar la pérdida de vidas.

Según datos estadísticos  en la violencia hacia la mujer, se da en todos los estratos  sociales y son muchos los factores que influyen para que esto ocurra por lo que expertos recomiendan buscar ayuda profesional a tiempo aquellas personas que se sientan amenazadas de muerte por sus parejas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario