Judiciales Nacionales

Defensa de Marco Bográn ofrece vivienda valorada en mas de 9 millones para su libertad; MP se apuso a la solicitud

Bográn
dorada ice

El Ministerio Público (MP) se opuso a la solicitud de cambio de medidas que realizó la defensa de Marco Bográn, la cual ofreció una caución hipotecaria de una vivienda valorada en más de 9 millones de lempiras para lograr su excarcelación.

Bográn ya fue condenado en el sonado caso de los Hospitales móviles a 10 años con 11 meses de prisión, más una multa arriba de los 400 millones de lempiras, con una inhabilitación por el doble de tiempo de la condena por el delito de fraude agravado.

Lea También: Ante atentado a la libertad de prensa y campaña de desprestigio contra periodistas, CPH anuncia acciones legales

Sin embargo, el MP aclaró que en el presente expediente existen elementos suficientes que acreditan que ambos incurrieron en la comisión de los delitos de fraude y dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios.

Tanto Bográn como Alex Moraes, según investigaciones, participaron en el megafraude que representó la compra de siete unidades médicas, con la que Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), proyectaba mejorar la atención sanitaria durante la pandemia del COVID-19, lo que se desarrolló en la culpabilidad de los exfuncionarios del Gobierno anterior mediante juicio.

Lea También: VÍDEO: ¡Trágico! | Encuentran a 42 migrantes muertos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas

Por otro lado, el MP mencionó a través de un comunicado que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal biomédico, le aportaron al Tribunal de Sentencia contundentes pruebas que «al parecer no fueron valoradas en su totalidad».

Tomando las pruebas en cuenta, la Fiscalía esperaba un fallo más ejemplar en cuanto a la penas, por lo que presentará un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Le puede interesar:


Hijos y esposa de Ebal Díaz reciben nacionalidad nicaragüense por extensión

Ebal

Dos hijos y la esposa del exministro de la Presidencia en el gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, han sido nacionalizados como nicaragüenses por extensión, según el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

En el diario, con resolución número ext. 001-2022, el Estado dirigido por el presidente Daniel Ortega, entrega la nacionalidad nicaragüense al menor Asaf Joraim Díaz Rivera, quien es oriundo de México y también de nacionalidad hondureña.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario