Nacionales

Decreto que prohíbe cierre de vías principales no se aplicará a fechas patrias

Betty Betty Litro de amor La hija del E.

Las celebraciones por efemérides patrias celebradas en fechas como el 11 de abril, 25 de julio o 15 de setiembre, entre otras, podrían quedar exentas, por su interés nacional, del decreto N° 40864-MOPT, que regula el uso de vías.

Así lo propuso la Dirección General de Ingeniería de Tránsito como parte de las modificaciones que se le podrían realizar a este decreto, sin embargo son cambios que se encuentran en valoración, de ahí que Ingeniería de Tránsito haya flexibilizado los requisitos y tiempos para que los centros educativos soliciten estos permisos para el próximo aniversario de la Independencia patria.

“Los centros educativos que como parte de las celebraciones de la independencia nacional realizan desfiles o recorridos con la antorcha, únicamente deben presentar la solicitud y la descripción o croquis de la ruta a utilizar, como han hecho en años anteriores, para obtener el visto bueno de Ingeniería de Tránsito”   explicó Rony Rodríguez Vargas de Ingeniería de Tránsito.

Rodríguez enfatizó que si bien en un principio se tomó en cuenta el artículo 9 del decreto para aceptar o denegar los permisos, por ser actividades de interés nacional y una fecha tan relevante como el 15 de setiembre que además este año es sábado, los análisis que se realizan actualmente se apartan de este artículo, que describe la lista de rutas prohibidas por el decreto.

“Cada caso se valora según los parámetros de seguridad vial que hemos analizando en años anteriores, sin apegarnos estrictamente al decreto, incluso se han reconsiderado algunas solicitudes que al principio se negaron para darles el aval” aclaró el funcionario.

Únicamente se niegan permisos en rutas como Circunvalación (39) o General Cañas (1, en el caso del paso de la antorcha sí se permite), esto principalmente para no obstruir el paso de mercancías, ya que dependiendo de lo que se traslade no pueden utilizar otras rutas, por lo demás los docentes, directores y padres de familia pueden estar tranquilos.

Los interesados en usar las vías principales, deben presentar la solicitud antes del 7 de setiembre (al menos una semana antes de la actividad) de manera que Ingeniería de Tránsito pueda realizar el estudio de impacto y brindar respuesta.

Las solicitudes que abarcan rutas nacionales deben solicitarse de acuerdo a su ubicación en alguna de las sedes de Ingeniería de Tránsito y si es  ruta cantonal debe realizarse en la Municipalidad correspondiente.

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Celeste Reyes

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario