Internacional

Decretan cementerio una aldea de Guatemala tras suspender la búsqueda de personas soterradas por un alud que provocó ETA

Guatemala derrumbe
dorada ice

El gobierno de Guatemala informó este martes que suspendió labores de búsqueda en una aldea que quedó sepultada tras un derrumbe por las copiosas lluvias que dejó ETA.

El derrumbe sepultó al menos 100 viviendas donde habitaban 150 familias en la aldea Quejá, municipio de San Cristobal Verapaz en Guatemala.

Lea también:Polache se disculpa luego de que su vídeo se hiciera viral en las redes

El vocero de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (CONRED), David León, precisó que cancelaron la búsqueda de posibles sobrevivientes por las condiciones inestables en el sector y la alta saturación de los suelos.

Según detalló Leon, ellos cumplen con el protocolo internacional donde especifica que solo hay 72 horas para hacer operaciones de búsqueda.

El lamentable deslizamiento ocurrió el pasado jueves, donde días después lograron localizar los cuerpos de ocho personas, y cuatros heridas.

El paso de ETA en el país guatemalteco ocasionó estragos, donde dejó un saldo de 44 personas fallecidas, 99 desaparecidos 23.524 damnificados y 372.053 personas afectadas.


Le puede interesar


 

Naciones Unidas emite recuento de los daños ocasionados por Eta en Honduras

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (Unocha), actualizó el recuento de daños provocados tras el paso del fenómeno tropical Eta por Honduras y Centroamérica.

De acuerdo al informe en posesión de las Naciones Unidas, Honduras perdió más de 153 mil hectáreas de cultivos sumado a ello, alrededor de 37 mil personas están en albergues con “necesidades humanitarias urgentes”.

Lea también: Asciende a 63 la cifra de muertes por paso de ETA en Honduras, según Ejecutivo

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro