Judiciales Nacionales

Declaran sin lugar la apelación interpuesta por Arturo Bendaña

Bendaña
cable color cable color

Sin Lugar declaran el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exsecretario de Salud, Arturo Bendaña, el veredicto lo dictó la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción.

Debido a esta disposición, se confirma que el caso de Arturo Bendaña, será conocido por el Tribunal de Sentencia de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.

Lea También: “Es injusto que me quiten cosas aquí en Honduras, si yo ya cumplí mi pena”, Yani Rosenthal

Al exsecretario de salud se le supone responsable por el delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Esto debido al caso conocido como Licitación Fraudulenta del Seguro Social, en el que Bendaña, junto a otros exdirectivos desfalcaron el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Penalmente acusado por mover más de mil quinientos millones de lempiras entre los regímenes de Enfermedad y Maternidad (EM) e Invalidez Vejez y Muerte (IVM), dicha acción está prohibida por el artículo 58 de la Ley del Seguro Social.

Lea También: A balazos matan a hondureña y su hijo en Tijuana

Antecedentes Procesales de la Apelación

El abogado defensor de Bendaña, Clivis Duarte Portillo, presentó al Tribunal de Sentencia de Corrupción vía incidental, Excepción por Falta de Acción porque la causa no puede proseguirse.

Esto por considerar que los artículos de Abuso de Autoridad fueron derogados en el nuevo Código Penal vigente por Decreto 130-2017.

Lea También: El capo Wilter Blanco apela a la clemencia

En relación a esto, el 14 de agosto de 2020, el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, resolvió declarar sin lugar la excepción interpuesta por no ser el momento procesal oportuno para conocer de la misma.

“La resolución explica que la conducta del implicado calificada en el auto de formal procesamiento por la posible comisión del delito de abuso de autoridad es fundamentada en el artículo 349 y no penaliza el artículo 139 del actual Código Penal”, explicó el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva.

Producto a que las nuevas ordenanzas no se toman en cuenta para casos anteriores de antigua Código Penal de Honduras.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario