Nacionales Titulares

Declaran estado de emergencia en Guanaja tras incendio que devastó el cayo

Guanaja
   
cable color jetstereo

Autoridades determinaron declarar estado de emergencia en Guanaja, Isla de la Bahía, luego del incendio que afectó a más de 200 viviendas el pasado fin de semana.

La Corporación Municipal de Guanaja anunció mediante un comunicado que por unanimidad de votos de sus miembros, se aprobó el estado de emergencia o calamidad para el Cayo.

Lea También: ¿Qué causó el brutal incendio en Guanaja, Islas de la Bahía?

En tal sentido, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Municipalidades reformado en el numeral 15, se puede declarar esta condición de alarma cuando fuere necesario.

Por tal motivo, las autoridades vieron competente dicha decisión tras el feroz siniestro que damnificó a más de 120 familias, dejándolas sin casa, servicios básicos, ropa y alimentos.

“Se declara el Estado de Emergencia el Municipio, a fin de proceder a reconstruir los daños causados. A lo que la Honorable Corporación Municipal después de analizar y discutirlo por unanimidad de votos aprobados”, dice el documento.

De acuerdo con el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller Molina, la reconstrucción podría tardar “meses o años”.

Mientras tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Eduardo Gross, manifestó que solo los trabajos de demolición y remoción de escombros demorarán de tres a cinco meses.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Islas de la Bahía, Ricardo Merren, pide más ayuda humanitaria para la población afectada.

Asimismo, señaló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que brindará su apoyo económico para la reconstrucción.

Recuento de daños

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), indicó en su informe preliminar que las llamas perjudicaron de forma directa a 4,000 personas e indirectamente a unas 2,500; afortunadamente no hubo decesos.

Lea También: Bombero Edil Lanza: “Fue difícil, estaba en medio de las llamas maullando, clamando ayuda”

Además, 90 hogares quedaron en cenizas y 136 sufrieron daños menores, es decir, hubo un total de 226 viviendas afectadas por el incendio.

También se informó que se evacuó a 400 personas desde la isla a otros puntos del país.

Etiquetas
cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario