Judiciales Nacionales Titulares

Declaran culpable a Rosa Elena Bonilla por fraude y apropiación indebida

Rosa Elena Bonilla
cable color

Un juez con jurisdicción nacional declaró culpable a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla (2010-2014) por los delitos de fraude continuado y apropiación indebida en la repetición del juicio del caso denominado «Caja Chica de la Dama».

Igualmente, hallaron culpable a su exsecretario, Saúl Escobar, como coautor de fraude continuado.

La lectura de fallo se desarrolló este jueves 17 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana en el Tribunal Sentencia Designado de la Corte Suprema de Justicia, donde el juez natural que conoce la causa consideró que los recursos en su poder eran suficientes para declarar a Bonilla y Escobar responsables de sus imputaciones.

Asimismo, se programó la audiencia de individualización de pena para el próximo lunes 28 de marzo a las 9:00 de la mañana, instancia donde la exprimera dama conocerá la condena que deberá cumplir.

Lea También: ¿El Chapo Guzmán será pieza clave en el posible juicio de JOH en EE.UU.?

Antecedentes

La ya extinta Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras (Maccih) acusó a Rosa Elena Bonilla por supuestamente apropiarse de 12 millones de lempiras para programas sociales.

En dicho proceso, la exprimera dama fue condenada el 4 de septiembre de 2019 a 58 años de cárcel.

Lea También: LA ENTREVISTA: Autorizan extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

No obstante, en marzo de 2020 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró “ha lugar” dos recursos presentados por la defensa de la imputada y ordenaron la repetición del juicio, motivo por el cual, fue liberada el 23 de julio del mismo año.

La nueva causa de estaba pactada para julio de 2021, sin embargo, por problemas de salud de Bonilla y la pandemia del Covid-19, el mismo se reanudó en febrero de 2022, concluyendo este jueves 17 de marzo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario