Judiciales Nacionales

Declaran culpable a Plutarco Ruiz, asesino de Miss Honduras y su hermana

dorada ice

La madre de las víctimas quedó inconforme pues sólo en el caso de la hermana de la Miss se le condenó por femicidio

El tribunal de sentencia declaró culpable, la tarde de este jueves a Plutarco Ruíz, por los delitos de femicidio y de homicidio en contra de Sofía Trinidad Alvarado y de la Miss Honduras Mundo, María José, ambas hermanas.

Las declaraciones amplias y muy claras sobre las consideraciones del tribunal luego de este juicio oral y público donde ha encontrado la responsabilidad penal del ciudadano Plutarco Ruiz por un delito de femicidio, en el caso de quien fuera su novia, la señorita Sofía Trinidad Alvarado, y por homicidio en el caso de su hermana, María José Alvarado», expresó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Por el delito de femicidio, en contra de Sofía Trinidad, Plutarco enfrentaría una pena de 30 a 40 años de reclusión, los que se estarían solicitando en ese rango, una vez que se individualice la pena, y de 15 a 20 por el delito de asesinato, por el caso de la Miss, confirmó Duarte.

Por su parte la madre de las víctimas, quien estaba presente, tras oír la sentencia se mostró inconforme por la resolución de la justicia, pues solicitaban el femicidio para los dos casos.

«Nosotros peleamos porque el caso de María José fuera también un caso de femicidio por la manera en cómo las asesinó… no estoy conforme con ese veredicto del juez… yo quería que fuera la pena máxima para las dos para que todo mundo se enterara que aquí en Honduras hay justicia pero veo que no… nosotros luchamos esperando…», expresó Teresa de Jesús Muñoz Rivera, madre de las occisas. 

Plutarco supuestamente ha estado fingiendo demencia para evitar la justicia.
Lea También: Análisis psicológico de Plutarco revela que es un machista poco inteligente, pero no está loco

Por su parte el apoderado legal de la familia de las occisas, Asdrubal Murillo, mencionó que «si existe alevosía por lo menos en ese hecho porque hay un tipo de alevosía que es súbita y el caso es evidente porque incluso tiene disparos por la espalda la muchacha (Miss Honduras), por lo tanto sí concurre ese delito de asesinato pero vamos a analizar la sentencia, en este momento lo correcto es eso y tomarnos las cosas con calma y esperar la sentencia por escrito y tomaremos la decisión que corresponda… vamos analizar la pena concreta que se dicte y ahí tomaremos la decisión si presentamos o no un recurso de casación«.

En las audiencias anteriores el señalado actuó como una persona que tiene problemas mentales, sin embargo, la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, le dijo al juzgado que continuará con el juicio porque el imputado estaba en facultad para enfrentar la causa.

Los hechos

Según el relato de hechos, Ruiz celebraba el 13 de noviembre de 2014 su fiesta de cumpleaños en un salón de baile en el departamento de Santa Bárbara (noroeste), y en un arrebato de celos mató a las dos hermanas. Con ayuda de otras personas fue a enterrar los cuerpos a la orilla de un río cercano.

Los cadáveres fueron hallados seis días después y las autoridades capturaron Ruiz como principal sospechoso.

Más leído: Madre de la Miss Honduras asesinada: “de Plutarco no conocía nada”

María José había sido seleccionada en un concurso para representar a Honduras en el concurso Miss Mundo que se celebró en Londres. El doble asesinato conmovió a la sociedad hondureña y a los organizadores del evento mundial que le rindieron un homenaje póstumo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario