Nacionales

Declaran alerta amarilla en Zona Norte y verde en el Pacífico y Valle Central

cable color cable color

Debido al sistema de baja presión que afecta a gran parte del país, este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla para la Zona Norte, así como para el cantón de la Cruz, en Guanacaste.

De igual forma se declaró alerta verde para el resto de la costa pacífica del país, así como para el Valle Central, debido a disturbios en la atmósfera alta del sur de Centroamérica, lo que ha provocado fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que hubo lluvias y tormentas eléctricas en el Caribe y la Zona Norte, sectores como Sixaola, Limón, Guácimo. Siquirres, Matina, Talamanca, Valle de la Estrella, Cahuita, Sarapiquí, Guatuso, Upala, y aledaños con acumulados máximos entre los 15-60 mm en lapsos de 6 horas.

Indicaron también que por la tarde y durante la noche, se prevén aguaceros fuertes concentrados especialmente en la Vertiente del Pacífico, en zonas como Coto Brus, Golfito, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Zona de los Santos, Quepos, Parrita, Garabito, Puntarenas y la península de Nicoya, con montos entre 25-70 mm en periodos de 6 horas.

Para este miércoles se espera que llegue al país la onda tropical #7, lo que propiciará precipitaciones fuertes en el periodo vespertino en el país.

Recomendaciones:

  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general.
  • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

La alerta verde será para las siguientes zonas:

  • Región Pacífico Norte: Fuertes vientos y oleaje alto.
  • Valle Central: Bajas temperaturas y fuertes vientos.
  • Zona Norte: Viento fuerte.
  • Vertiente del Caribe: Oleaje alto.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro