Nacionales

Decir una verdad con “odio” en Honduras será un acto de terrorismo

dorada ice

Aprovechando un “despiste” de los diputados cuando se aprobaban en el Congreso Nacional las reformas penales donde se ha creado la figura del terrorismo, y que castiga con duras penas a quienes alteren gravemente la paz pública, el presidente de la bancada del Partido Nacional, Oscar Álvarez, logró hacer un agregado en uno de los artículos, donde expone a los periodistas a ser acusados de “terroristas”.

A woman holds up a sign reading "'Without free press, there is a dictatorship", during a protest by newspaper workers and opposition parties to demand from the government U.S. dollars at a prime rate to buy paper for their publications, in Caracas February 11, 2014. Newspaper owners claim they are close to running out of their stock of paper due to the lack of dollars to import it, local media said. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: POLITICS CIVIL UNREST MEDIA BUSINESS)

Mediante una reforma al artículo 335B del Código Penal, se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo, quien “públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Según Álvarez, algunos medios de comunicación y periodistas de Honduras promueven la apología del odio al exagerar con datos o noticias sobre diferentes aspectos del accionar público.

La petición del también ex secretario de Seguridad es muy amplia y subjetiva por lo que cualquier periodista o comunicador social estará a expensas de ser enjuiciado sin fundamento alguno.

El diputado por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, dijo que la nueva figura es para meterle miedo a aquellos periodistas independientes que auditan al gobierno.

Asimismo, indicó que el actual Código Penal ya establece las penas en contra de quienes fomenten la apología del odio, pero ahora se ha particularizado metiendo a los medios de comunicación como autores directos.

Por su parte, la diputada por el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, manifestó que el partido de gobierno “tuvo la osadía de presentar un agregado a esta ley (reformas penales) que establece que cualquier medio de comunicación que invite a una manifestación va a ser considerado como terrorista, siendo una violación a la libertad de expresión y a los tratados internacionales”.

La nueva “ley mordaza” seguramente entrará en vigencia con las reformas al Código Penal y Código Procesal Penal, que tipifican como delito de terrorismo las acciones violentas que se pudieran derivar de las protestas ciudadanas, con lo que se criminalizará la movilización y la protesta social.

Muchos periodistas y comunicadores sociales han denunciado que son víctimas de ataques y campañas de desprestigio por parte del gobierno.

El Partido Nacional argumenta su aprobación en que algunos medios de comunicación y periodistas promueven la “apología del odio e incitan al terrorismo”

Tras la sorpresiva noticia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la aprobación y dijo que espera que el presidente de la República reconsidere esa aprobación del legislativo y lo vete.

Señaló que como están las cosas en el país, no debería aprobarse una ley que lesione la libertad de expresión. Sostuvo que esa ley podría hacer que los medios dejen de transmitir información necesaria para la población.

Expresó que en temas de libertad de expresión la sanción penal es la última respuesta que el Estado debe dar a quien incurra en falta o delito. Y expresó que la sanción de hasta ocho años de cárcel que fue aprobada ayer es inapropiada.

Esta es la nueva ley Mordaza

Artículo 335-B-. Apología e incitación de actos ahora se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo. Quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología. Enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Podrían eliminarlo

En las últimas horas, los miembros del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se han reunido con un grupo del Congreso Nacional con el propósito de que se elimine el párrafo agregado durante la ratificación del acta.

El secretario del CPH, Juan Carlos Sierra, dijo que si es necesario acudirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un recurso de inconstitucionalidad.

Al parecer la petición sería aceptada, pero con la observación de que tendrá algunos días de vigencia, ya que el artículo está listo para salir publicado en el diario Oficial La Gaceta, y sería oficialmente eliminado en una próxima reunión de los parlamentarios.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Decir que el partido nacional se aprovecho del gran robo al seguro social de Honduras, es apología al odio.

    Decir que Lena vendió pastillas de harina, es apología al odio.

    Hay Dios Mio