Nacionales

“Decenas de aves muertas”| SENASA confirma presencia de influencia aviar en la costa norte del país

cable color cable color

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la alerta mundial con el incremento de casos de influenza aviar en aves migratorias y silvestres, enfermedad que ya se ha detectado en Honduras.

Como resultado de la vigilancia por parte de las autoridades, se mandaron muestras a laboratorios tanto de manera nacional como internacional, quienes confirmaron la presencia de un foco de Influenza Aviar subtipo H5N1.

Lea También: TRÁGICO| Al menos dos muertos y más de una decena de lesionados en aparatoso accidente de tránsito en La Paz

El hallazgo de aves muertas alertó a los ciudadanos.

Aves marinas (pelicanos) infectadas han sido encontradas en la ciudad de La Ceiba, como también en el municipio de Puerto Cortés.

Medidas a tomar

Como estrategia de prevención, han establecido medidas sanitarias las cuales son la delimitación y control de las áreas cercanas al foco, intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados.

“Se prohíbe la manipulación de aves muertas tanto marítimas como silvestres. De encontrar alguna ave muerta, proceder a notificar a la oficina de SENADA al teléfono 9915-2839 y al siguiente correo electrónico: [email protected]”, cita el comunicado oficial.

Por el momento, no se han registrado casos en aves domésticas y se continúa con observación en la población afectada (pelicanos).

Lea También: Sujetos ultiman a hombre en Comayagua y para no dejar rastros liquidan a testigo

Han anunciado a las asociaciones avícolas del territorio para estar atentos ante alerta de signos respiratorios en estos animales y así evitar una diseminación de la enfermedad.

Reiteraron un llamado a la tranquilidad a los productores y consumidores, pues el consumo de carne de aves y huevos no es considerado como la principal fuente de transmisión del virus.

📌Mira aquí el comunicado completo👇

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario