Nacionales Titulares

Debaten sobre oportunidades y limitaciones de la concesión de obra pública

cable color cable color

Costa Rica tiene un serio rezago en su infraestructura. Las presas interminables, la mala calidad de los caminos y el atraso en las construcciones iniciadas, en comparación con otros países, son parte de las principales quejas de los costarricenses. Asimismo, este serio rezago afecta la productividad y el desarrollo económico.

Actualmente, el país invierte un 1% anual del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, un monto insuficiente si se toma en cuenta que se requiere una inversión cuatro veces mayor que la actual para construir las obras que el país necesita. En ese contexto, la concesión de obra pública ha estado siempre en el debate.

Por ello, en el Segundo Debate Inteligente de LEAD University, realizado semanas atrás, se debatió la moción: “Sin concesión de obra pública Costa Rica no resolverá sus problemas de infraestructura”.

A favor de la moción, argumentaron la ex Contralora General de la República, Rocío Aguilar, y el ex Gerente de Banca de Inversión del Instituto Nacional de Seguros (INS), Federico Villalobos. En contra de la moción argumentaron los abogados y ex activistas del Foro de Occidente, Paul Brenes y Róger Barboza.

Para Brenes, quien debatió en contra de la moción, la concesión no debe verse como la única vía para resolver los problemas de infraestructura:

“yo no apostaría como país a una sola opción, hay otras formas de alianzas público-privadas. Estamos desarrollando una metodología basada en el fideicomiso y tenemos sobre todo que usar los recursos del país. La concesión debe usarse cuando el país no tiene otra opción”.

Por su parte, Aguilar argumentó que los problemas de infraestructura van más allá de la figura de la concesión:

“los problemas de infraestructura en este país son de carácter estructural, no están únicamente en la concesión de obra pública, sino también en los fideicomisos y la contratación directa”.

La excontralora también hizo referencia específica a algunos de los problemas que enfrenta el sector: se falla en hacer la pre inversión, hay una mala organización en el sector de transporte y existe lentitud en ejecutar la obra de localización de servicios.

Antes del debate se realizó una votación para conocer la posición del público y el 75% de los asistentes estuvo a favor de la moción de que sin concesión de obra pública Costa Rica no resolverá sus problemas de infraestructura, argumentada por el equipo de Rocío Aguilar y Federico Villalobos.

Al finalizar el evento, el 85% de los presentes estuvo a favor de la moción. El debate completo se puede escuchar en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/leaduniversity/debatesinteligentes2#t=0:00

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario