Nacionales Titulares

DEA sobre condena de Tony Hernández | “es un recordatorio que no existe nada poderoso para protegerse de la justicia de EEUU”

cable color

La División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés), presentó un informe en el cual se refirió a la condena de Juan Antonio “Tony” Hernández, excongresista hondureño encontrado culpable por participar en la importación de al menos 185 mil kilogramos de cocaína, sobornos a funcionarios y coordinar dos asesinatos relacionados con las drogas.

La condena y sentencia de Tony Hernández es un recordatorio de que no existe una posición lo suficientemente poderosa como para protegerte de enfrentarte a la justicia cuando violas las leyes estadounidenses sobre drogas al enviar toneladas de cocaína a nuestro país”, dijo la agente especial de esta división de la DEA, Wendy C. Woolcock.

Aquí los puntos destacables del informe:

1.Según el informe de la DEA, “TonyHernández junto a su hermano, el presidente de Honduras, desempeñó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado y durante 15 años envió toneladas de cocaína a Estados Unidos teniendo bajo su mando miembros del ejército y de la Policía Nacional, además de controlar narcolaboratorios en Colombia y Honduras.

Lea También: Familia de Tony Hernández se pronuncia tras conocer su sentencia en EEUU

2. En otro punto resalta que “TonyHernández comenzó sus actividades ilícitas en 2004 colaborando con los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H», a quienes proporcionó información estatal acerca de cómo Estados Unidos entrenaba a pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña en maniobras antinarcóticas a la vez que los capacitó para burlar el radar militar.

3. Para el 2008 el ex político hondureño fabricaba su propia cocaína en el sector de El Aceitico, Colombia, estampándoles sus iniciales “TH” y en ese tiempo se asoció con el ex narcotraficante y alcalde en el departamento de Copán, Amílcar Alexander Ardón. Ambos según la DEA, sobornaron a políticos de alto rango como al ex y actual presidente, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández respectivamente, además de financiar campañas políticas del Partido Nacional con dinero proveniente de la narcoactividad.

4. Cinco años después, en 2013, Juan Antonio Hernández estaba en campaña para convertirse en congresista y su hermano, Juan Orlando, hacía lo propio para alcanzar la presidencia por lo que el ahora jefe de Estado hondureño solicitó dinero a Amílcar Ardón, no obstante, “Tony” aceptó un millón de dólares del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien prometieron que, si JOH alcanzaba el poder, darían protección para el envío de cocaína a través de Honduras.

Lea También: Presidente Hernández: “Resulta indignante que testimonios falsos sean escuchados y valorados de esa forma”

5. Luego de que ambos fueran electos, continuaron colaborando en la protección de narcotraficantes a cambio de grandes sumas de dinero y cuando buscaron su reelección los hermanos Hernández se reunieron con Amílcar Ardón a quien le pidieron dinero para financiar las campañas del Partido Nacional en las elecciones del 2017.

6. En 2018, Tony Hernández siguió participando en el envío de cargamentos de cocaína con Nery López Sanabria, narcotraficante que detuvieron en un incidente de tránsito, hecho en el cual recuperaron varios libros de contabilidad en los que se reflejaba el envío de cocaína, a la vez que contenían referencias a “JOH”, señala el documento de la DEA.

7. Tony Hernández usó potentes armas de fuego para llevar a cabo sus actividades como AR-15, Uzi, ametralladora M60, asimismo, facilitó a narcotraficantes entre cuatro mil a seis mil cartuchos de municiones. Además, coordinó dos asesinatos relacionados a la droga uno en 2011 en contra del rival llamado Franklin Arita en Copán, mientras que el otro hecho ordenado, ocurrió en 2013 cuando mataron a un narcotraficante conocido como chino.

Lea También: VIDEO: de manera salvaje acaban con la vida del narco Magdaleno Meza  Fúnez

8. Días después de que a Juan Antonio Hernández lo hallaran culpable en 2019, asesinaron al narcotraficante, Nery López Sanabria, conocido en ese momento como Magdaleno Meza, quien, de acuerdo a la DEA, él cooperaría con ellos contra Juan Orlando Hernández y Tony, posteriormente el abogado de Sanabria, José Luís Pinto, fue asesinado.

9. A Don H lo sentenciaron a cadena perpetua por introducir drogas a EEUU y por la comisión de 18 asesinatos y entre los co-conspiradores estaban Tony Hernández, Calix Hernández y Arnaldo Urbina Soto, estos últimos reclama la DEA el Gobierno de Honduras no los ha extraditado.

El informe elaborado por la DEA lo publicó horas después de la histórica condena contra el ex diputado hondureño quien recibió una pena igual a la del narcotraficante más buscado por EEUU, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario