Politica Titulares

Marco Ramiro Lobo: “David Matamoros ordenó parar el sistema de transmisión y eso fue un error grave”

Marco Ramiro Lobo
   
cable color jetstereo

“Escuché una llamada del presidente de la República al del TSE… había una presión muy fuerte”, reveló el magistrado.

Fuertes declaraciones del magistrado Marco Ramiro Lobo acerca de lo que sucedió el día de las elecciones generales a lo interno del Tribunal Supremo Electoral, (TSE), siembran más las “dudas” en un ya cuestionado organismo encargado del escrutinio de los sufragios.

Lobo brindó declaraciones a la emisora Radio Progreso e hizo señalamientos con nombres y apellidos del proceso electoral que todavía no dan un candidato ganador en la presidencia de la República y dejan a Honduras sumida en una crisis y convulsión social que podría empeorar.

En primera instancia el magistrado responsabilizó a David Matamoros Batson, presidente del TSE, de ordenar parar el sistema de transmisión de votos.

Lea También: Marco Ramiro Lobo: “Si se puede, se deben revisar esas 5,000 actas”

“Cuando se dio el primer avance con el 57% de las actas, se ordenó parar la transmisión que fue otro de los errores cometidos, entiendo que fue el presidente del Tribunal quien ordenó, no recibí explicaciones de por qué”, manifestó.

Declaraciones de Marco Ramiro Lobo:

[jwplayer Lhc1G8kT]

 

Agregó que “y eso fue un error, solo se procesaron 60 actas más después de que dimos el primer resultado”.

Cambia la tendencia

“(…) yo pregunté a los técnicos que tenemos que ese comportamiento que estaba mostrando el proceso, porque luego siguió manteniéndose esa tendencia, cuando se habilitó, para seguir digitalizando las actas y todas coincidían y me lo expresaron a mí que esa tendencia prácticamente era irreversible que muy difícilmente la tendencia se iba a modificar”, comentó.

“El silencio inicial, (10 horas de silencio), la suspensión de la digitalización, la caída del sistema, y cuando sucedió todo eso pedí explicaciones, y lo que nos dijeron es que la memoria del sistema se había llenado, y que necesitaban ampliarla”, respondió en relación al por qué había cambiado la tendencia.

Lea También: OEA ofrece escrutinio internacional ante posible Fraude Electoral

“Cuando hicieron eso el sistema se había caído, y después nos dijeron que uno de los servidores tuvo un daño, eso nos dieron de explicación, pero me hace generar duda porque nosotros como Tribunal invertimos muchos millones de Lempiras en un sistema confiable, que nos garantizaba que no fallaría, y las explicaciones que nos dan nos dejan más dudas”, deploró.

Llamada de JOH a Matamoros Batson

“Yo sólo recuerdo que esa noche escuché una llamada entre el presidente del TSE y el presidente de la república, en ese momento ya estaba la OEA, había una presión muy fuerte”, confirmó.

“(…) lo cuento por primera vez, su servidor les dijo que si no daban a conocer los resultados bajaría a darlos yo sólo a la prensa, en ese momento consideraba que ya habíamos sobrepasado el tiempo para darlos y al revisar la tendencia había que hacerlo”, dijo.

Recomienda investigación independiente en el TSE

Recomendó que el TSE debe ser investigado profundamente pero por un ente independiente porque eso ayudará a la gente a conocer qué pasó con la caída del sistema.

Declaraciones de Marco Ramiro Lobo:

[jwplayer JT9KUIDm]

 

“Son coincidencias demasiado raras de la caída del sistema con la variación de la tendencia y ahí deben brindarse las explicaciones necesarias”.

“Son aproximadamente cuatro errores que han marcado el comportamiento del Tribunal Supremo Electoral, incluso ese comportamiento tiene gran responsabilidad de lo que está ocurriendo en este momento”.

Represalias contra Marco Ramiro Lobo

“Pues lo único es que hubo una reunión el viernes y no se me convocó, no me di cuenta… yo no quisiera pensar que es una exclusión, yo consulté por qué no se me había notificado y me dijeron que fue una reunión operativa y que debían tomar una decisión inmediata pero que obviamente sería de mi conocimiento”.

Marginado

“Trato de estar informado de todo, pero sí creo que hay algunas limitantes, por ejemplo, temas administrativos de contratos con algunas empresas, creo que los demás del pleno sí lo conocen”.

Declaraciones de Marco Ramiro Lobo:

[jwplayer hRVf6Sj2]

 

“(…) pero yo no, y la verdad nunca he tenido acceso a contratos ni con Mapa Soluciones ni con las demás empresas que ahora están brindando el servicio, sólo sé que son cantidades millonarias que paga el TSE y es una cantidad importante de recursos y por eso expreso mi extrañeza ante las fallas que antes mencionamos”, lamentó.

¿Fraude en las elecciones?

“Hay muchas dudas”, confiesa.

Declaraciones de Marco Ramiro Lobo:

[jwplayer D8MHL6HE]

 

“(…) hay muchas y cuando hay, deben aclararse porque hacer una declaratoria oficial de las elecciones dando ganador a una persona en medio de las dudas es muy delicado y muy cuestionable (…), sostuvo.

“(…) sin duda alguna nosotros como TSE estamos en la obligación de aclarar cualquier duda, y si de mí dependiera contaría todas las maletas electorales, con cuadernillos y someterlos a una auditoría independiente”, señaló.

 

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario