Internacional

Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre la detención del ex presidente Hernández

Daniel Ortega - Juan Orlando Hernández
cable color

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha mantenido en silencio sobre la situación en Honduras desde la detención del ex presidente Juan Orlando Hernández el pasado 15 de febrero en Tegucigalpa.

Esto ha parecido extraño ante medios internacionales que según meses atrás le había llamado «hermano» a Hernández. Un analista para Centroamerica de Crisis Group, Tiziano Breda, aseguró que la relación política entre ambos «siempre ha sido positiva».

«Así que le damos la bienvenida a todos ustedes queridos hermanos y a un hermano centroamericano, presidente de la hermana República de Honduras, Juan Orlando Hernández», expresó Ortega durante un discurso. 

Lea También: ¡MIRA AQUÍ! | El contundente mensaje que manda el presidente Nayib Bukele a los EE. UU.

Acercamiento

Cabe señalar que el nombrado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) había sido el único jefe de Estado de Centroamérica que de desplazó hasta el vecino país para la toma de posesión de Ortega en su quinto mandato.

En ese entonces, la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que las elecciones nicaragüenses no fueron «libres, justas, ni transparentes». 

De igual forma, Ortega fue uno de los primeros en felicitar a Juan Orlando después de su polémica reelección en 2017. 

Lea También: Kamala Harris advierte a Rusia consecuencias “sin precedentes” si invade Ucrania

Por otro lado, Honduras y Nicaragua bajo los mandatos de los previamente mencionados firmaron un acuerdo para la delimitación de sus fronteras marítimas, acto en el cual no quiso participar el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. 

Captura y detención de Hernández

La captura del ex presidente Hernández, se llevó a cabo en su residencia de una colonia en Tegucigalpa, posteriormente fue desplazado hasta la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como «Los Cobras».

Un día después se dio la «Audiencia de Información», en la que se le da lectura a los cargos a través de una copia autenticada y traducida de las pruebas, que sustentan la petición de extradición hacia los Estados Unidos.

También se dio a conocer que la fecha en la que se convocó a las partes procesales para evacuación de pruebas que será el próximo 16 de marzo y mientras todo el proceso se desarrolla dictaron detención provisional.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario