Deporte Nacional

CURIOSIDADES: Si no lo sabía, el Marathon es club más antiguo de Honduras

cable color cable color

El equipo verde de San Pedro Sula, Honduras, encierra muchas curiosidades en su historia y a continuación se las mostraremos.

HISTORIA.

El club deportivo Marathón fue fundado el 25 de noviembre de 1925 y obtuvo su cupo en la Liga Nacional tras coronarse como campeón sampedrano de 1964 con un registro de siete triunfos, tres empates y dos derrotas, 22 goles a favor y 15 en contra y si bien cayó ante Platense en la final del torneo departamental de Cortés, su plaza en la primera división estaba asegurada ya que en el torneo 1965/66 participarán los cuatro primeros puestos del torneo local de Tegucigalpa, los tres mejor clasificados de San Pedro Sula, el campeón de Puerto Cortés y los monarcas de Yoro y Atlántida.

Tres grandes de la historia verde: “Cuca” Bueso (suelo), “Chícharo” Guerrero (portero) y “Robot” Bailey (de lado).

El club fue fundado en una reunión en la cual estuvieron presentes Eloy Montes, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, José Améndola, Abraham Miselem, “Pitoreta” Varela, Alfredo Bueso y Fernando Ferrera, siendo designado el señor Montes como primer presidente.

Lea También: VIDEO | ¡CARDÍACO! doña “Queta” nos dice el marcador final entre Marathón y Motagua

A Continuación les mostraremos ONCE curiosidades del club verdolaga:

1- Una confusión dio el nombre al equipo.

El nombre del club nació tras que se encargará una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward, con sede en Chicago, Illinois, pero el balón enviado resultó ser para la práctica del rugby y era de la marca “Marathon”.

2- Primer campeonato de Marathón

Tras ubicarse en el segundo lugar de los torneos 1966, 1967/68 y 1973, el primer título llegó en 1979 con Ángel Ramón “Mon” Rodríguez como director técnico.

3- Marathón fue el primer club hondureño en ganarle a un equipo mexicano.

El 17 de agosto de 1981, Marathón logró la hazaña de derrotar 1-3 al Cruz Azul en México, erigiéndose como el primer club hondureño en vencer a un equipo azteca en su propio reducto.

4- Marathón se corona por segunda vez.

En 1985, con la dirección de Gonzalo “Chalito” Zelaya, llegó su segundo título al derrotar 1-0 al Vida en el último juego de la cuadrangular final con un gol de Roy Padilla Bardales.

5- Marathón no es un equipo de copas es de sentimiento.

Luego de nueve años sin conquistas, se coronó como campeona del Torneo de Copa de 1994 con Hernán García como técnico, ello al derrotar 3-2 al Real Maya.

6- Marathón es bicampeón.

El 26 de mayo del 2002 logró su tercer título de Liga Nacional al vencer 4-2 a Olimpia en el marcador acumulado de la final cuando era dirigido por José de la Paz Herrera. Un año más tarde, Flavio Ortega lo llevó a superar a Motagua con pizarra global de 4-1 para lograr su cuarto cetro.

7- No solo Motagua es águila en el fútbol hondureño también lo es Marathón.

En el escudo del equipo verde de San Pedro Sula, se puede observar que está conformado por águilas.

8- El único equipo con estadio propio.

Aunque el estadio Yankel Rosenthal, no tiene culminada su estructura total, este recinto deportivo pertenece al club Marathon.

9- Marathón vs. Olimpia, es la final mas repetida de Honduras.

El Olimpia-Marathón tienen las finales más repetidas en la historia de la Liga con 10 duelos.

10- Marathón es un equipo goleador.

Obtuvo su triunfo más amplio en la Liga Nacional al vencer 7-0 al Campamento el 5 de septiembre de 1976 en tanto que en torneos internacionales superó 12-0 al Jong Colombia de Antillas Holandesas el 4 de abril de 1996 en la Recopa de Concacaf.

10- Keosseian es un Dios, para los verdes.

Marathón Honduras

Los tres últimos campeonatos verdolagas llegaron bajo la conducción de Manuel Keosseian quien llevó al equipo a los títulos de los torneos Apertura de los años 2007, 2008 y 2009 al superar 2-0 a Motagua y 2-1 tanto a Real España como a Olimpia.

¿Cuéntanos cuál fue tu curiosidad favorita?

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario