Deporte Internacional

CURIOSIDADES ENTRE BOCA Y RIVER: Así fue el día que Di Stefano defendió la portería

El mundo del fútbol se detendrá con la Final de la Copa Libertadores. Boca Juniors y River Plate protagonizarán un Superclásico que pasará a la historia y que tiene varias curiosidades.

River Plate y Boca Juniors son los equipos que disputarán la final de la Copa Libertadores. Este domingo los dos equipos argentinos protagonizarán un nuevo superclásico para definir al campeón de Sudamérica en un partido que se prevé de alta tensión. Ahí van 8 curiosidades de los Boca-River y viceversa.

1. Quién ganó el primer partido en la historia entre ambos?

La mayoría de los historiadores entienden que el primer Superclásico oficial que se disputó fue con victoria de River por 2 a 1, el 24 de agosto de 1913. Aquel día el ‘Millonario’ se impuso en la cancha de Racing con goles de Cándido García y de Antonio Ámeal García. Pese a esto, otros creen que el primer antecedente fue el del 2 de agosto de 1908, cuando Boca venció a River por 2 a 1, en una cancha de Dársena Sur, pese a que no hay registros claros de aquel día. Por ese motivo, existe cierta incertidumbre sobre el primer duelo entre ambos.

2. Boca vencía a River por 6 a 0, en la mayor goleada de los Superclásicos

El 23 de diciembre de 1928 se produjo la mayor goleada de la historia de los Superclásicos, cuando el fútbol todavía era amateur. Boca humilló como visitante a River en un partido rarísimo. El ‘Xeneize’ se impuso gracias a los dobletes de Domingo Tarasconi, Esteban Kuko y Roberto Cherro. La particularidad fue que en ese momento, no existían los cambios, y debido a la lesión de tres jugadores de River, el local terminó jugando con ocho jugadores.

3.El día que Di Stefano reemplazó a Carrizo en el arco de River

El histórico delantero Alfredo Di Stéfano, durante su etapa en River, tuvo su episodio más curioso el 30 de julio de 1949. River se enfrentaba ante Boca en el Monumental y los dos equipos peleaban los últimos puestos de la tabla. Aquel día, Amadeo Carrizo, arquero de River, recibió un pelotazo en el estómago y tuvo que salir para ser atendido. Mientas tanto, el que tomó su lugar fue Di Stéfano, que estuvo en el arco durante seis minutos, hasta que Carrizo retomó su lugar. River ganaría aquel día por 1 a 0.

Lea También: River-Boca: un partido que muchos catalogan como el mejor del mundo

4. La tarde en la que Boca hizo de local en el Monumental contra River

Un hecho insólito se dio el 6 de junio de 1984. Debido a que Boca tenía la Bombonera clausurada, el ‘Xeneize’ le venía alquilando a River el estadio Monumental. En el marco del campeonato Metropolitano, entre esos partidos que Boca venía disputando en Nuñez, se dio el particular hecho de que tuvo que enfrentar a River en el estadio del ‘Mlilonario’. El partido finalizó 1 a 1, tras los goles de Ariel Krasouski, e Ivar Stafuza, en contra.

5. El Superclásico que estuvo inundado de extranjeros

El 6 de agosto de 1961, en el marco de la duodécima fecha del torneo local, River recibió a Boca, en un Superclásico que tuvo una curiosidad saliente y esa fue que de los 22 jugadores que salieron a la cancha, 10 fueron extranjeros. El partido terminó 2 a 2, y no hubo goles argentinos. El peruano Víctor Benítez y el brasileño Valentim sacaron ventaja dos veces para Boca, mientras que River empató por intermedio del brasileño Moacir y del español Pepillo.

6. La tragedia de la Puerta 12

Curiosidades Boca River

El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia en la historia de los Superclásicos. Luego de un empate sin goles en el ‘Monumental’, mucha gente quiso salir de la cancha, pero se encontraron con que la Puerta 12 del estadio estaba cerrada, por un motivo que se desconoce. Esto desembocó en una avalancha que terminó con la muerte de 71 hinchas, la mayoría de Boca, y con más de 100 heridos.

7. Apenas dos finales entre ambos a lo largo de la historia

A pesar de que se enfrentaron 247 veces, Boca y River sólo disputaron dos finales entre sí a lo largo de su historia, y esas fueron en el Nacional de 1976 y en la Supercopa Argentina 2018. En la primera, Boca le ganó 1 a 0 a River con gol de Rubén Suñé, en un partido se disputó en cancha de Racing. Por su parte, 42 años después, River se tomó revancha en la definición de la Supercopa Argentina, en la que el Millonario se impuso por 2 a 0 en Mendoza, gracias a los goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Calle 7

Fiesta en Casa

Fiesta en Casa