Internacional Nacionales

¡CULPABLE! el conductor del camión en Texas que transportaba hondureños

cable color cable color

Hace un par de meses la policía encontró un camión en la ciudad de San Antonio lleno de inmigrantes muertos por deshidratación, asfixia y otros a punto de morir.

Migrantes del «camión de la muerte»

[jwplayer QSDwB31V]

 

James Bradley Jr., el hombre que conducía el camión lleno de inmigrantes 10 de los cuales murieron asfixiados en Texas en julio pasado, se declaró culpable de un cargo de por tráfico de personas. Una de las historias más crudas y controvertidas sobre el paso ilegal de inmigrantes a Estados Unidos en la última década.

Más leído: DACA: sigue la agonía para miles de migrantes

En memoria de 10 migrantes asfixiados y deshidratados por los golpes de calor.

El informe judicial dice que  «Al declararse culpable, ante el juez Henry Bemporad, Bradley admitió que el 23 de julio de 2017, que conspiró para transportar a extranjeros indocumentados en EE.UU para obtener ganancias financieras, dejando como resultado la muerte de diez extranjeros indocumentados».

La Oficina del Fiscal del Distrito Oeste de Texas informó que Bradley Jr. podría enfrentar una pena de cadena perpetua al aceptar los cargos de conspiración y transporte de extranjeros. Su sentencia se hará pública el 22 de enero. A pesar de que en un un primer momento negó las acusaciones y aseguró que «no tenía idea de que había personas en la parte trasera del camión”, Bradley admitió ahora que en el vehículo llegaron a viajar entre 70 y 200 personas.

En memoria de los inmigrantes fallecidos, colocaron velas cerca de donde se encontró el trailer.

La mayoría de los inmigrantes (entre ellos hondureños) que iban en el camión escaparon antes de que llegara la policía, pero 39 de ellos no pudieron huir porque requerían atención médica, tras pasar más de tres horas encerrados sin ventilación ni aire acondicionado, deshidratados y sometidos a un intenso calor que superó los 60 grados.

Bradley no actuó solo. El indocumentado Pedro Silva Segura, de 47 años, que vivía en Laredo (Texas), también fue acusado de conspiración y de enriquecerse con el tráfico ilegal de seres humanos a Estados Unidos.

Silva fue arrestado en Laredo y ahora permanece bajo custodia policial mientras espera su traslado a San Antonio donde será procesado. También este mes, las autoridades federales forzaron el cierre de Pyle Transportation, la empresa de camiones dueña del tráiler.

Más leído: Cruda reforma migratoria de Trump: pretende la expulsión de centroamericanos

El apoyo de muchas personas se reflejan este tipo de mensajes.

En los últimos años, la inmigración centroamericana hacia los Estados Unidos ha sido el centro de atención de las políticas públicas y los medios de comunicación debido al aumento dramático en el flujo de inmigrantes, un alto número de niños no acompañados y familias huyendo de la pobreza y la violencia en Centro América.

La expectativa por una vida mejor coloca en estos lugares a los países con mayor número de inmigrantes; en primer lugar está El Salvador, después  Guatemala y el tercer lugar lo ocupa Honduras, seguidos por Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Belice.

Según las estadísticas más de 3,9 millones de centroamericanos residen en los Estados Unidos, representando el 8% de los aproximadamente 43,3 millones de inmigrantes en el país. 85% de los centroamericanos en Estados Unidos eran del Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El presidente de Estados Unidos ha puesto en práctica una «retórica del odio» con la que ha dado la espalda a refugiados y migrantes según la Amnistía Internacional. ¿considera usted que el mandatario estadounidense logrará frenar el ingreso de inmigrantes a los Estados Unidos? Compartá su opinión.


Una llamada desde México fue clave en el rescate de los connacionales

Unos 17 migrantes que se transportaban en un camión con la mira del sueño americano, fueron rescatados cuando estaban a punto de morir asfixiados, gracias a una llamada desde México la cual alertó a las autoridades de Edinburg, sur de Texas, Estados Unidos.

Entre los migrantes rescatados se encuentran, mexicanos, guatemaltecos, un rumano y varios hondureños, confirmaron autoridades.

Un familiar de los 17 indocumentados avisó desde el país azteca a las autoridades que en un camión que iba por esa región sureña de Norteamérica iban encerrados en un contenedor las víctimas, confirmó un jefe de la policía de esa región.

Lea También: 8 INMIGRANTES muertos y 20 en ESTADO CRÍTICO EXTREMO dentro de camión abandonado

Las autoridades de inmediato procedieron a la identificación de unidades de transporte hasta dar con el contenedor que trasladaba a los migrantes y los rescataron.

Se informó que las víctimas llevaban encerradas entre ocho y nueve horas en el mencionado camión que iba rumbo a Florida.

Lea También: IMPACTANTE VIDEO: Rescatan a dos hondureños a punto de morir en desierto de Arizona

Cabe señalar que a finales del mes pasado 10 migrantes murieron en las mismas condiciones, cuando eran llevados en un camión. El hecho se registró en San Antonio, siempre en Texas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario