Nacionales

«Es cuestión de tiempo para que haya una fuga en La Tolva», alerta criminólogo                    

cable color

El experto considera que las cárceles de máxima seguridad son una «estrategia de política propagandista».

Revuelo causó el asesinato de un privado de libertad dentro del centro penitenciario conocido como “La Tolva» en Morocelí, El Paraíso, según informe producto de un enfrentamiento entre miembros de la Pandilla 18.

El reo asesinado el domingo 18 de junio fue identificado con el nombre de Julio César Osorio alias «El Black», hecho que coloca en “la cuerda floja” el nuevo sistema de seguridad carcelario de Honduras.

El criminólogo y abogado Ramón Barrios, cuestiona cómo es posible que se mate a golpes a un reo y que las autoridades no se hayan dado cuenta, hay dos posibilidades:

-Una que las autoridades fueron incapaces de darse cuenta y dos que se dieron cuenta y no hicieron nada.

Un motín y un muerto en menos de un mes son signos de descomposición, sólo es cuestión de tiempo para que haya una fuga masiva de La Tolva», enfatizó Barrios.

 

Sobre el reo asesinado

  • Trascendió que “El Black” quería salirse de la pandilla, por lo que sus compañeros de celda lo golpearon y asfixiaron hasta darle muerte.
  • Al parecer, Julio César Osorio alias “El Black” fue recapturado la colonia Pizzati el 9 de septiembre del 2008, tras fugarse el 4 de septiembre de ese mismo año por el cuádruple crimen registrado en La Ceiba.
  • Según informe preliminar “El Black” era miembro de la pandilla 18, tenía 84 años de sentencia por dos homicidios, asociación ilícita, portación ilegal de armas prohibidas, también de armas legales.
  • Asimismo, se informa que los entes de investigación del Estado ya realizan las diligencias necesarias para determinar la culpabilidad de los involucrados, según comunicado del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Ante estos hechos, el abogado Barrios subrayó que en Honduras se envía un mensaje de que las cosas suceden y no pasa nada, es por ello que tenemos un alto grado de impunidad reflejado en un 94%, cuando es responsabilidad del Estado atender estos casos de alto impacto.

Lea También:
Secuestran videos de seguridad de La Tolva tras motín

¿Quién debería responder por esta muerte en “La Tolva”?

Ramón Barrios, criminólogo y abogado.

Como Estado se debe castigar a los responsables e investigar las piezas claves como el director de centros penales, encargados del recinto y hacer prevalecer la justicia.

Porque no sólo es cuestión de hacer cárceles para evitar la criminalidad, más bien se debe asignar más presupuesto de la tasa de seguridad a la policía de investigación porque en la actualidad se le otorga un 5 %, todo el dinero se le inyecta a la policía preventiva y de reacción.

El gobierno implementa una política criminal equivocada haciéndole creer a la gente que emprenden un combate al crimen, queda EVIDENCIADO que  las cárceles de máxima seguridad son una estrategia propagandista”,  finalizó el abogado Barrios.

Lea También:
Primer asesinado en “La Tolva”

ANTECEDENTES

El 16 de mayo del 2017 un día histórico, la operación Arpía III realiza el traslado de 773 reos de alto peligro de la cárcel de Támara en Tegucigalpa, hacia el presidio de «La Tolva» en Morocelí.

El pasado viernes 16 de junio fueron traslados 42 reos desde el segundo Batallón hasta la cárcel de Morocelí, conocida como “La Tolva” o “El Pozo II”, donde hasta la fecha alberga cerca de mil reos de alta peligrosidad.

– El 15 de marzo  del 2017 alrededor de 755 reos del penal sampedrano fueron trasladados a “El Pozo” en Ilama Santa Bárbara para cumplir condena.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario