Deporte Deporte Internacional

Cuatro datos para conocer a Julimar Ávila, flamante rostro de la natación hondureña en Tokio 2021

dorada ice

Julimar Ávila Mancia, de 24 años, ha escrito su nombre en la historia olímpica hondureña al avanzar a las semifinales de natación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Desde Once Noticias, le ofrecemos cuatro datos claves para que conozca mejor a Julimar.

Nadadora desde los 5

Dio sus primeras brazadas en 2002, cuando solo tenía 5 años de edad, época a la que se remonta el génesis de su sueño olímpico.

“Desde niña todo lo que he querido hacer es representar a Honduras en los Juegos Olímpicos, cosa que me di cuenta que se cumpliría […]. La emoción fue enorme”, declaró en una entrevista.

Lea También: La nadadora, Julimar Ávila, rompe récord hondureño y clasifica a semifinales en los JJOO de Tokio

Julimar, fisióloga

Fisióloga
Julimar se tituló como fisióloga a las 22 años

De padre limeño y madre santabarbarense, Ávila nació en Estados Unidos, donde se preparó en el Weston High School para posteriormente cursar estudios universitarios.

Se graduó en 2019 de la carrera de Fisiología Humana en la Universidad de Boston, renombrada institución privada en el estado de Massachussets.

Lea También: En busca del sueño olímpico: estos son los 27 atletas de Honduras en Tokio 2021

Un acceso importunado a las olimpiadas

La joven llegó a las olimpiadas como la mejor representante de Honduras tras la desafortunada dimisión de Ana Pastrana, principal rostro de la natación hondureña en la última década.

Pastrana, dos años menor que Ávila y ocho veces medallista centroamericana, decidió desistir a la pugna olímpica debido al nulo apoyo que recibió de las autoridades locales, pues, y a diferencia de la bostoniana, sus entrenamientos los hacía netamente en Honduras.

¡2:15.36!

Julimar Ávila
La nadadora busca alzarse con una presea en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El nombre Julimar Ávila Mancia se viralizó desde horas de la madrugada del martes 27 de julio de 2021, luego de que la nadadora hiciera historia como la primera representante de Honduras en clasificar a la semifinal de los Juegos Olímpicos en la disciplina.

Con un tiempo de 2:15.36, Ávila se hizo con el récord nacional en el estilo mariposa, que hasta la fecha ostentaba Michelle Ramírez, con 2:17.32.

Lea También: Honduras Sub-23 promete “jugarse la vida” para clasificar a cuartos en los JJOO de Tokio

Honduras ha perseguido una presea en el nado olímpico desde 1984, sin que ninguno de sus nadadores avanzara en alguno de los eventos.

El logro más destacado hasta la fecha había sido el de Claudia Fortín, quien en 1992 quedó en vigésimo segundo lugar en los 800 metros de estilo libre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario