Internacional Nacionales

¿Cuánto representan las remesas para las familias hondureñas?

cable color cable color

El 90% de las remesas provienen de Estados Unidos, hay incertidumbre ante el mandato de Donald Trump

Las remesas se definen como la cantidad de dinero proveniente del exterior y que es transferido a través de empresas, por migrantes que perciben ingresos, para ser entregados en el país generalmente a familiares.

Miles de trabajadores que han inmigrado, dejan en su país mujer, hijos y otra familia directa, y a falta de empleo y oportunidades, las remesas representan su sustento para necesidades de educación, alimentación, vivienda, salud y ropa.

Los datos del Banco Central de Honduras (BCH) refieren que más del 90 por ciento de esos envíos de dinero continúan proviniendo de Estados Unidos, donde poco más de un millón de hondureños residen de manera legal o en condición de indocumentados. El resto de España, Canadá y otros países.

De acuerdo con la entidad financiera, las remesas representan más del 17% del Producto Interno Bruto (PBI) del país, por encima de las exportaciones de café, la producción textil y el camarón.

Es por tal relevancia, que luego que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, la preocupación e incertidumbre han invadido a los hondureños. Algunos expertos señalan que ese mismo temor puede crear un aumento de las remesas, pero por otro lado, las deportaciones podrían significar que las cifras bajen.

Al menos, durante el primer mes del 2017, BCH indicó que las remesas aumentaron en un 13,6 por ciento, dejando 343,2 millones de dólares al país.

Información tomada de las cifras publicadas por Banco Central de Honduras, en su página web: 

grafico

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario